Como no podía ser de otra manera tras un Maratón para la historia, Juan Roig y Paco Borao se mostraron más que satisfechos por el éxito de la prueba y por el crecimiento imparable en récords y participación en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Y todo ello, con el objetivo puesto en lograr la sostenibilidad de la prueba, algo que está ya a un paso, tal y como destacó el propio presidente de la Fundación.

El maratón recuperó la imagen de la salida en los dos puentes. f.calabuig

«El año que viene vamos a conseguir que los ingresos que genere el Maratón sean superiores a los gastos y eso para nosotros era uno de los grandes retos, que la prueba por sí sola sea sostenible, que eso no significa que la Fundación Trinidad Alfonso se vaya a ir en absoluto, va a estar aquí de por vida y estamos muy felices», destacó Juan Roig.

A ello añadió que «estamos muy orgullosos en Correcaminos y en la Fundación, al igual que todos los valencianos. Es una gran fiesta, que después de las Fallas, el Maratón es el evento más importante en València y es muy bonito. Lo que más me gustaría es darle las gracias a todos los voluntarios que vienen por el morro y están encantados de estar y de colaborar».

Juan Roig destacó también el ejemplo que supone para la sociedad el Maratón, que suele disfrutar de buenas condiciones atmosféricas. «Aquí en València la ventaja que tenemos es que siempre son todos los días parecidos. Esta es nuestra temperatura normal. Es un deporte que tiene una cosa muy bonita, que es la Cultura del Esfuerzo, depende mucho del esfuerzo y es bonito ver que todo el mundo está contento. La gran ventaja es que todo el mundo gana, es un deporte precioso».

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, valoró también de forma muy positiva el éxito de esta edición. «El Maratón es una carrera especial que dura más de dos horas y pueden ocurrir muchas cosas, teníamos las esperanzas puestas en una atleta para batir el récord del mundo, pero entre que era debutante, que quizá el estrés le ha podido y que no le ha salido el día soñado… Pero sí ha habido otra que ha logrado la segunda mejor marca mundial de la historia del Maratón (por ciudades). Lo inesperado es que en el masculino, íbamos a tener el espectáculo que hemos tenido, pero esto es deporte y si las previsiones siempre se cumpliesen, no lo vería ni Dios. Lo bueno es ver esa Cultura del Esfuerzo y esa preparación, a dónde ha llevado a cada uno de los corredores.

Respecto al crecimiento de inscripciones y la posibilidad de sobrepasar la barrera de los 30.000, añadió que «yo creo que estamos rozando el límite», a lo que interrumpió entre bromas Juan Roig señalando: «No es verdad, hasta que lleguemos a los 60.000 vamos bien». Tras las risas, Borao añadió que «lo que no podemos hacer nunca es que llegue el caso que llegado a una curva, la gente se tenga que parar».,

Los elogios de Javier Mateo

Mientras, Javier Mateo asistió a su primera maratón como concejal de deportes, todo un espectáculo según él: «Es de las mejores experiencias que puedes vivir en València. Más allá de lo deportivo, es una fiesta, un espectáculo ver a tantísima gente involucrada, y a tantísima gente recorriendo las calles de nuestra ciudad, en un día fantástico. No la estoy corriendo y estoy nervioso como un niño pequeño».