El Maratón Valencia Trinidad Alfonso vivió el domingo otra jornada histórica consagrándose definitivamente entre los mejores y más prestigiosos maratones del mundo. La marca de 2:01:53 con la que se imponía Kelvin Kiptum en categoría masculina y el 2:14:58 de Amane Beriso, en femenina, elevan a València al segundo puesto en el ránking histórico de maratones más rápidos del mundo.

València, junto a Berlín y Boston en la cúspide del maratón | FC

En categoría masculina sólo Berlín supera a València y en femenina, sólo lo hace Boston, los dos maratones que ostentan los récords masculino y femenino del mundo respectivamente. Justo detrás aparece ya en nombre de València en la lista actualizada de World Athletics, la Federación Internacional. Se trata de un hito histórico y asombroso para una ciudad de menos de un millón de habitantes como es València.

València, junto a Berlín y Boston en la cúspide del maratón | FOTOS FC

La capital del Turia salta de golpe varios escalones y supera a maratones tan potentes como Londres, Tokio, Amsterdam, Frankfurt, Chicago, Nueva York, Dubai...

En categoría masculina, en el ránking de maratones, València ocupa la segunda plaza aunque a nivel de marcas, el 2:01:53 de Kiptum es la cuarta mejor de la historia ya que las tres primeras se han batido en Berlín: dos a cargo de Eliud Kipchoge, poseedor de los dos mejores registros de la historia: 2:01:09 logrado el pasado septiembre y 2:01:39 mientras que Bekele posee la tercera (2:01:41).

En el caso del récord de València logrado por Beriso el pasado domingo (2:14:58), supone la tercera mejor marca de la historia mientras que las dos primeras han tenido por escenario Boston: el actual récord mundial en posesión de Brigid Kosgei : 2:14:04 (2019) y el 2:14:18 logrado por Ruth Chepngetich este año. Beriso desbanca además del podio honorífico a la británica Paula Radcliffe cuyo 2:15:25 fue récord del mundo desde 2003 hasta 2019 y que ahora, tras la marca de Beriso, queda relegada al cuarto puesto del ránking histórico.

Aunque no pudo cumplir su sueño de batir el récord del mundo y se tuvo que conformar con la segunda posición, la etíope Letesembet Gidey, (a la que ayer por la mañana se le podía ver haciendo un suave rodaje de recuperación en el Jardín del Turia), también logró un hito en su primer maratón ya que se convierte en la mejor debutante de la historia con 2:16:49, que además le eleva hasta la séptima mejor marca de toda la historia. El anterior récord de mejor marca de una debutante era 2:17:23.

Seis récords nacionales

El 42 Maratón Valencia Trinidad Alfonso, bautizado como ‘Maratón de Maratones’ también registró un total de seis récords nacionales, entre ellos el récord de España logrado por la catalana Marta Galimany, que con su 2:26:14, que destronó 26 años después a Ana Isabel Alonso. La victoria de Amane Beriso fue además el mejor tiempo de la historia en Etiopía, mientras que Majida Maayouf rebajó la marca de Marruecos hasta las 2:21:01. Otros récords nacionales en mujeres fueron los de Sinead Diver para Australia (2:21:34) y Bojana Bjeljac (2:23:39) de Croacia.

En hombres, Gabriel Gay logró la mejor marca de Tanzania con 2:03:00 e Isaac Mpofu hizo lo propio con 2:06:48 que supone el mejor registro de Zimbabwe.

El Maratón de València dejó registros de gran nivel. En categoría masculina, los 24 primeros bajaron de las 2 horas y 10 minutos y los 7 primeros lo hicieron de 2:05. Un total de 349 atletas bajaron la barrera de las 2 horas y 30 minutos y más de 3.800 bajaron de las 3 horas. En mujeres, las 7 primeras bajaron de 2:20 y 22 de, 2:30 y 193, bajaron de 3 horas. Además, cientos de corredores populares de toda la Comunitat Valenciana, de España y del mundo, batieron sus marcas personales. A esto se une que de los 30.000 inscritos en la prueba, 6.000 habían elegido València para debutar en los 42,195 m.

La prueba, que batió su récord de finishers con 21.813 corredores, crece un año más mientras que la mayoría de maratones del mundo pierden censo de corredores. El de València es uno de los pocos grandes maratones del mundo que desde la pandemia, ha aumentado corredores.