El nuevo ránking UEFA motiva al Submarino antes del Derbi

Es el cuarto mejor club español y el 16º de Europa, por delante de los valencianistas, que cae hasta el puesto 44

Imagen del último Derbi en La Cerámica. | F. CALABUIG

Imagen del último Derbi en La Cerámica. | F. CALABUIG / yolanda peris. vila-real

yolanda peris. vila-real

Todavía no se ha disputado el derbi autonómico, pero el Villarreal CF ya va por delante del Valencia CF. Por lo menos así lo pone de manifiesto la última actualización del ránking de la UEFA, el máximo organismo del fútbol europeo, que pone en valor el buen trabajo llevado a cabo por los groguets en las últimas temporadas. Tanto es así, que la entidad de la Plana Baixa aparece como el 16º mejor club por coeficiente con 81.000 puntos, mientras que los de Mestalla ocupan la posición 44ª con 40.000.

Este ránking, que es el que se tiene en cuenta en los sorteos a la hora de elaborar los cuadros de las competiciones más relevantes, se basa en los resultados de los clubs obtenidos en las cinco últimas temporadas entre la Champions League, la Europa League y la Conference League. Cabe recordar que el Submarino ha competido en Europa en cuatro de esas últimas cinco campañas; en la 2020/21 se proclamó campeón de la Europa League en Gdansk y en la 2021/22 llegó hasta las semifinales de la Champions, de ahí que su coeficiente haya subido considerablemente en los últimos años.

Por el contrario, el Valencia hace tres temporadas que no se codea con los mejores en Europa. El proyecto de Peter Lim empezó a hacer aguas con la salida de algunos buques insignia del vestuario y eso provocó que el equipo fuera desinflándose año tras año, quedándose fuera de los puestos europeos desde la temporada 2019/20. Y es que, concretamente, el Valencia no tiene participación en encuentros europeos desde el 10 de marzo de 2020, cuando fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones por el Atalanta.