Rally Dakar 2023

Sainz pierde el liderato del Dakar en una especial suspendida por meteorología adversa

En el caso de los coches, se validarán los tiempos del kilómetro 378, en el que el español cedía 35:23 respecto a catarí Nasser Al-Attihad

EFE

La tercera etapa del Rally Dakar, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 de especial y 221 de enlaces, ha quedado suspendida por las condiciones meteorológicas y, en el caso de los coches, se validarán los tiempos del kilómetro 378, en el que el español Carlos Sainz (Audi) cedía 35:23 respecto a catarí Nasser Al-Attihad, lo que le lleva a perder la primera plaza de la general.

"El deterioro de las condiciones meteorológicas no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones", informó la organización del Dakar.

Victoria de Chicherit

La victoria de la etapa ha sido para el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) (3h22:57), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota), segundo y el argentino Orlando Terranova, tercero.

De los primeros de la general, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) fue el mejor en esta entrega del raid con su quinto puesto en la general, justo por detrás del Audi del francés Stéphane Peterhansel.

Al-Attiyah, que no rodó cómodo, fue decimotercero a casi 14:30 del saudí, pero peor le salió la jornada a Carlos Sainz, que llegaba líder. Tuvo problemas mecánicos y estuvo parado dos veces, la primera cerca de media hora a los 213 kilómetros de especial, contratiempos que le han complicado el rally.

Sainz, octavo en la general

Ahora, el 'Matador' se encuentra a octavo en la general a 33:11 de Al-Attiyah, nuevo líder. El catarí aventaja en 13:20 a Al Rajhi y en 10:45 al francés Peterhansel.

Después de la complicada segunda etapa, que pasó factura a muchos favoritos, el Dakar se parecía haberse convertido en un duelo entre el español y Nasser Al-Attiyah, pero es imprevisible.

El de Audi aventajaba en 14 segundos al catarí después de 47 kilómetros de especial. El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) era el más rápido en ese punto, 35 segundos mejor que el madrileño.

El francés Guerlain Chicherit (Prodrive) marcó el mejor tiempo en el kilómetro 95 (50:26), con el sudafricano Henk Lategan (Toyota) segundo (50:43) y Sainz, tercero (51:50), con 1:40 sobre el vigente campeón.

Lategan se colocó líder en el 147 (1h20:22), con 31 segundos de renta sobre Chicherit. El argentino Orlando Terranova marchaba tercero (1:21:16) y Sainz bajaba a la quinta posición (1:23:01), pero con 6:50 de ventaja sobre Al-Attiyah.

Al paso por el 184, solo 5 segundos separaban a Lategan de Chicherit y a menos de un minuto estaba Terranova, dispuesto a compensar su mala jornada del lunes. Sainz cedía 3:21 respecto al líder provisional, con 6:17 a su favor en la batalla con el catarí de Toyota.

Problemas en la rueda

Los problemas para el madrileño llegaron hacia el ecuador de la prueba por problemas mecánicos en la rueda izquierda trasera. Al-Attiyah no estaba rodando fino. En el 'waypoint' del 240, Chicherit lideraba (1h59:59), con Lategan a 45 segundos, Terranova seguía tercero, pero a más de 3 minutos.

En la pelea por la general, Al Attiyah, que cedía más de 12 (2h12:30) respecto al líder, aventajaba a Sainz en 26:28.

El español iniciaba una batalla por recortar la diferencia con el campeón de 2022. A los 288 kilómetros de especial la había reducido a 20:53, cinco minutos y medio. Delante, Chicherit dominaba con 2:14 sobre Lategan.

Pero el panorama pintó peor en el siguiente punto de control, el del kilómetro 335. Ahí cedía 36:28 respecto al catarí. La lucha por la victoria estaba cada vez más decantada a favor de Chicherit, con 3:43 de renta.

Las inclemencias meteorológicas cortaron la carrera y la organización dio validez a los tiempos del kilómetro 377 en un Dakar que no deja de dar sorpresas. 

Barreda, quinto en motos con un dedo roto

El australiano Daniel Sanders (GasGas) se impuso en la tercera etapa del Rally Dakar, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 de especial y 221 de enlaces, en la que se produjo el abandono del norteamericano Ricky Brabec (Honda) tras un accidente, mientras que el español Joan Barreda (Honda) firmó la quinta posición, a 11:29 del ganador.

Sanders había aminorado el ritmo voluntariamente en la última parte de la especial de la segunda etapa para no abrir pista -aun no se ve en condiciones de hacerlo tras haber pasado seis operaciones de codo-, pero este martes sí se atrevió a ganar.

Por su parte, el castellonense Barreda afrontó la tercera etapa con una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo que se produjo el lunes. 'Bang Bang' tuvo que resistir el dolor y logró acabar entre los mejores.

Mason Klein, ganador el lunes, abrió pista, pero esta vez con compensaciones, una novedad en el Dakar: 1,5 segundos por kilómetro para el primer piloto, 1 para el segundo y medio para el tercero. En juego había hasta 6 minutos de bonificación entre la salida de la especial y la parada en el punto de repostaje (kilómetro 240).

Además, la lluvia acompañó a los deportistas, que tuvieron que lidiar con el suelo mojado y los charcos, una dificultad extra en una etapa rápida.

Sanders marcó el mejor tiempo en el kilómetro 47, con 47 segundos sobre Ricky Brabec y 53 respecto a Skyler Howes.

Brabec recortó la diferencia a nueve segundos con Sanders al paso por el kilómetro 95 y el eslovaco Stefan Svitko se colocó tercero a 1:45.

Toby Price sufrió en la etapa y a los 147 kilómetros cedía ya más de seis minutos a Sanders. Barreda estaba en una situación similar, a 5:45.

Después de 2h15 de especial, llegó el momento de aplicar las bonificaciones en el kilómetro 240. Howes se puso al frente con 3:40 de compensación (2h14:51), a 38 segundos estaba Klein, que contó con una ayuda de 5:52 por abrir la etapa, y siete segundos más retrasado, Sanders, que a su vez tenía cinco de renta sobre Brabec.

El de Honda, ganador de 2020, tuvo que abandonar por una caída a los 274 kilómetros de la especial. Con dolor cervical, el piloto de Honda fue trasladado a un hospital para someterse a más pruebas, según confirmó la organización. Segundo favorito fuera de la pelea tras el abandono del vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas) en la primera etapa.

De vuelta a las pistas, tras 288 kilómetros, ya sin nuevas bonificaciones por abrir carrera, Sanders recuperaba la primera plaza de la clasificación con Howes a 2:30, Klein a 2:47 y el argentino Kevin Benavides a 3:11.

El sudamericano empezó a recortar y al paso por el kilómetro 335 estaba a 2:02, pero Sanders se recuperó y le metía más de cuatro minutos en el 378.

A la meta, el australiano se presentó con 1:07 sobre Klein (bonificaciones incluidas), 3:05 sobre Howes, beneficiado por 3:14 de bonificación, y 05:23 respecto a Benavides.