Ciclismo

La Vuelta será la más catalana de la historia

Por primera vez la carrera saldrá de Barcelona, lo que será un hecho histórico que servirá para realzar el papel de Cataluña en la prueba

El podio final de la Vuelta 2022: Remco Evenepoel, de rojo, con Enric Mas (derecha) y Juan Ayuso.

El podio final de la Vuelta 2022: Remco Evenepoel, de rojo, con Enric Mas (derecha) y Juan Ayuso. / La Vuelta

Sergi López-Egea

Poder ser la capital del mundo del deporte durante un fin de semana no está al alcance de muchas ciudades y Barcelona tendrá esta oportunidad, el sábado y el domingo 26 y 27 de agosto, al acoger la gran salida de la Vuelta 2023 y el final de la segunda etapa, cuyo recorrido ha sido presentado este martes en el Palau de la Música. “Es la salida de la historia de la Vuelta más importante de las últimas décadas”, afirma Javier Guillén, director de la ronda española.

No podía haber otro lugar mejor preparado que el Palau de la Música para desvelar el recorrido de una ronda española que vibra en salud, 'artistas', beneficios e impacto mediático. Y así es desde que el Tour la acogió como hija adoptiva y la dotó del empujón necesario para ser esa ronda de tres semanas a la que quieren ir todos los corredores, lejos de la penitencia que suponía para un ciclista tener que disputarla a la fuerza a finales del siglo pasado.

Para el mapa de España

Todavía es pronto para definir el cartel de protagonistas, pero sí para observar el mapa de la carrera y descubrir que será dura como un día sin pan, con tres etapas reinas, porque con una no había suficiente (Tourmalet, Larra-Belagua y Angliru), 10 llegadas en alto, 14 puertos de primera categoría y otros tres extras de categoría especial, solo dos contrarrelojes (la de equipos que se vivirá en Barcelona y 25 kilómetros individuales por Valladolid). Y sin olvidar el fin de fiesta, por la sierra de Guadarrama, con 10 puertos de tercera categoría.

“Sobre todo será una mini Vuelta por Cataluña, con cuatro etapas, la tercera compartida con Andorra, en las que habrá contrarreloj, montaña y hasta un esprint en Tarragona”, añade Guillén. Serán 485,5 kilómetros, si no se incluye el paso andorrano con subidas a Ordino y Arinsal, con varios homenajes relacionados con la historia catalana y del deporte en general.

“En la segunda etapa, Mataró-Barcelona, hemos querido recordar que estas dos ciudades quedaron entrelazadas en el siglo XIX con el primer ferrocarril construido en España y esa misma jornada acabaremos en Montjuïc para destacar la aportación deportiva de esta montaña”, dice Guillén.

Pero la segunda etapa tiene, además, otro apartado relacionado con los Juegos Olímpicos. "Porque desde Mataró salió en 1992 el maratón más importante de la historia de la ciudad para acabar en el Estadi Olímpic -a las puertas del recinto se instalará la meta- y repartir las medallas olímpicas”, resalta David Escudé, concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

El mar, el modernismo, los recuerdos de 1992 y los barrios de la ciudad protagonizarán el 26 de agosto un espectáculo de bicis totalmente gratuito para el público. Serán los pilares de la contrarreloj urbana que servirá como parto de la ronda española. “Barcelona se convertirá en la capital del mundo del deporte con un evento de primer nivel, que no será el último (en 2024 llega la Copa América) y que servirá para volver a recolocar a la ciudad como referente del deporte internacional”, comenta Escudé.

"Barcelona se convertirá en la capital del mundo del deporte con un evento de primer nivel", dice David Escudé, concejal de deportes

Para no quitar ni un ápice de protagonismo a la carrera, el Barça, que disputará los partidos de la la próxima temporada en el Estadi Olímpic por las obras del Camp Nou, se ha comprometido a jugar esa jornada de Liga como equipo visitante lejos de la capital catalana. Montjuïc estará entregada totalmente al ciclismo, al igual que el resto de la ciudad. “Salir de Barcelona es un sueño y un privilegio porque nos servirá para reivindicar la carrera en una de las ciudades más importantes del mundo”, afirma Guillén. Y destaca: “Saldremos a lo grande y mostraremos Barcelona al mundo, desde el mar, pasando por sus mejores monumentos desde el corazón de la ciudad”.

"Saldremos a lo grande y mostraremos Barcelona al mundo", destaca Javier Guillén, director de la carrera

Será un recuerdo que se llevarán los ciclistas para cuando en la cuarta etapa se desplacen a la pequeña, bellísima e histórica ciudad de Morella, en Castellón, para ir bajando poco a poco hasta Cartagena, lo más al sur que irán los corredores, antes de comenzar un largo ascenso peninsular que finalizará en la histórica visita al Tourmalet el viernes 8 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo