Una Volta CV para escaladores

La montaña protagonizará las cinco etapas entre Orihuela y València del 1 al 5 de febrero

J. V. Belda

Más dura y con muchísima montaña. Sin respiro hasta el último día, con La Frontera antes de enfilar hacia la meta en València frente a l’Oceanogràfic, en cuyo auditorio del Mar Rojo se presentó ayer la carrera. Un año después de presentarse con mascarillas y pasaporte Covid, la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell recupera la normalidad y endurece su recorrido para su 74ª edición, que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero y donde los organizadores esperan el primer duelo entre las dos grandes promesas del ciclismo español, el valenciano Juan Ayuso (UAE Emirates), tercero en su debut en La Vuelta, y el granadino Carlos Rodríguez (INEOS).

Por octava vez bajo la dirección del exciclista y ganador de la Vuelta a España Ángel Casero, quien la recuperó después de que no se celebrara entre 2009 y 2015, contará una vez más con muchos de los principales ciclistas del pelotón internacional, y en la nueva meta de l’Oceanogràfic conocerá al sucesor en el palmarés de Alexander Vlasov, su último vencedor. Entre los 19 equipos inscritos hay diez de la máxima categoría UCI World Team, y nueve UCI Pro Continental.

La carrera inaugurará el calendario europeo. Desde Orihuela, la etapa 1 finalizará en Altea tras casi 190 km de media montaña, con el Coll de Rates y Bèrnia como principales dificultades montañosas. La etapa 2 entre Novelda y el Alto de los Pinos de Benissa añadirá 180 km con seis puertos más. La etapa 3 transcurrirá entre Bétera y Sagunt, una jornada de media montaña con cotas bien conocidas como el Oronet y el Garbí en plena Serra Calderona. La etapa reina llegará en sábado, en Castellón, entre Burriana y el Santuario de la Cueva Santa de Altura, otro final inédito, con cinco puertos de montaña en 181 km que pueden decidir la general. Y la jornada final entre Paterna y València tendrá un paso por el Oronet y La Frontera que puede arruinar la fiesta a los velocistas.