El primer Grand Slam de la temporada

Djokovic retorna a lo grande en Australia

El excampeón serbio debuta con una contundente victoria ante el español Carballés tras su expulsión el año pasado del país por no estar vacunado de covid-19

Djokovic celebra un punto.

Djokovic celebra un punto.

Jaume Pujol-Galceran

Novak Djokovic regresa a lo grande en Melbourne en su debut en el Open de Australia en el que se ha impuesto al tinerfeño Roberto Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0. Hace poco más de un año (15 de enero de 2022) Djokovic era expulsado de Australia tras una batalla judicial en la que se le quitaba el visado y se le prohibía durante tres años l entrada al país al suponer que era una amenaza para la comunidad al no estar vacunado contra el covid-19 y romper las normas de inmigración.

El gobierno australiano, finalmente, le permitía su regreso este año, para jugar el Open de Australia, que ha ganado en nueve ocasiones y donde es el gran favorito al título de nuevo. Solo el vendaje en la pierna izquierda con el que se presentó en la Rod Laver Arena, por problemas musculares, amargaron un poco su entrada en la central, pasada las 10.00 de la noche en Melbourne, llena de aficionados con cientos de banderas de Serbia y gritos de ¡Nole, Nole!.

Demostración de juego

Djokovic se ha apuntado el primer set con un despliegue de juego con golpes ganadores (11) y efectividad en el saque (83% de primeros y 2 'aces'), después de que Carballés le pusiera a prueba cuando ha dispuesto, con 2-2, de un 0-40 para lograr el 'break'. Djokovic lo ha salvado para marcharse después al baño. A la vuelta el exnúmero 1 ha encadenado nueve puntos seguidos y ya solo ha cedido un juego más para apuntarse la manga.

Carballés no se entregó fácilmente, al contrario de lo pasó en grande. Sin nada que perder, el tenista tinerfeño, de 29 años y 75 mundial, plantó cara a Djokovic y le obligó a emplearse a fondo y no cedió el segundo set hasta que Djokovic le hizo un nuevo 'break' (4-3) para certificar su ventaja y encarar el triunfo en el tercer set que se apuntó sin ceder un solo juego más, ante un Carballés ya entregado.