La quinta edición del proyecto ‘Esport a l’Escola +1h’ ya está en marcha. Esta iniciativa, que nació con la misión de impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte entre el alumnado de 3º y 4º de Primaria de la Comunitat Valenciana a través de federación deportivas, ya ha conseguido en este curso escolar, en parte, su objetivo gracias a una de las principales novedades del curso escolar 2022-23: la implementación por parte de la Consellería de Educación de más horas de Educación Física en Primaria en el sistema educativo valenciano, un 50 % más de presencia de esta área educativa en las escuelas. De entre los Centros adheridos al programa, para aquellos que ya tengan aprobada esa tercera hora de educación la usarán para la implantación de Esport a l’Escola +1h. Los que tengan dos, usarán una extra, dentro de las horas de libre designación, para desarrollar ‘Esport a l’Escola +1h’. En esta quinta edición se han adherido al programa ‘Esport a l’Escola+1h’ cerca de 200 centros educativos, lo que supone un total de casi 13.500 escolares que disfrutarán de una hora más de Educación Física a la semana.

En cuanto al número de federaciones, en total son 21 federaciones autonómicas las que participarán en el programa: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, béisbol, deportes adaptados (FESA), orientación, esgrima, frontenis, hockey hierba, judo, kárate, montaña y escalada, pádel, rugby, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol.

La Fundación Trinidad Alfonso sufraga el gasto para el propio desarrollo de las sesiones y la contratación de técnicos. Además, este año, como novedad, el proyecto contará con la colaboración de Decathlon, que proporcionará material deportivo.

Por otro lado, también dentro de la iniciativa de Comunitat de l’Esport se encuentra el proyecto Dia de l’Esport. El próximo 31 de enero se cierra el plazo que tienen los colegios para inscribirse y participar en el mismo. La propia celebración del Dia de l’Esport tendrá lugar este año el día 4 de abril. El objetivo es que ese día, miles de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años desarrollen un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y conviertan sus centros educativos en una fiesta del deporte y la convivencia.