Llopis se erige en casa como el líder europeo del año

El vallista de Bellreguard impresiona en el Lluís Puig con una nueva marca personal en los 60 m vallas

Levante-emv. valència

Quique Llopis soltó una bomba y se marchó. Aún le quedaba la final de los 60 metros vallas, pero después de correr en 7.55 en las semifinales, sin querer se destensó y en la segunda carrera no pudo estar a la altura de la proeza que hizo al lograr una nueva marca personal y el mejor tiempo europeo del año, a solo cinco semanas del Campeonato de Europa de Estambul (del 2 al 5 de marzo). El pupilo de Toni Puig no para de crecer y su nombre se perfila ya entre los favoritos a la gran cita bajo techo. Mañana tendrá una prueba de fuego en Karlsruhe, donde se encontrará con su amigo Asier Martínez. Su compañero Kevin Sánchez ganó la otra semifinal con 7.73 mejor marca personal y duodécima europea del año.

La valenciana Paula Blanquer, después del explosivo domingo, cuando mejoró dos veces sus registros en el Mediterranean sub23 y se colocó octava española de todos los tiempos (8.16), demostró que también acusa el cansancio y que no todos los días es fiesta. Aún así asomó su talento y se llevó la victoria con 8,29, premio Memorial Emilio Ponce, que le entregó su padre, el mítico Rafa Blanquer.

Los vallistas fueron parte de la atracción de un Gran Premi Internacional Ciutat de València, que se estrenaba en World Atlethics Indoor Challenger, aunque dejó un cierta poso de decepción después de que Fabrice Zango, el plusmarquista mundial de triple que quería renovar su récord, no llegara a los 17 metros y se llevara el triunfo con 16,90, eso sí, la mejor marca del mundo en 2023. La otra gran marca llegó después de que Águeda Marqués diera las quince vueltas en 8:55.02, mejorando su marca personal de los 3.000 en más de tres segundos, lo que la eleva al séptimo puesto del ranking español de todos los tiempos y mínima para el Europeo de Estambul. En el concurso de longitud Tessy Ebosele desafió a Fátima Diame. Las dos se fueron alternando el primer puesto pero al final se impuso la valenciana con unos buenos 6,51, a cuatro centímetros de la mínima continental y ocho por encima de su compañera de entrenamiento en Guadalajara con Iván Pedroso.

Al acabar la competición, la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana realizó un homenaje a Marieta Jover, olímpica alicantina que se retira este año y que recibió una placa de manos de otra leyenda como Concha Montaner.