La Fonteta lleva al Valencia Basket al Top-8 de la Euroliga

Unos minutos mágicos de Prepelic y Shannon Evans en el último cuarto permiten lograr la quinta victoria seguida en la Euroliga

Shannon Evans, en su debut con el Valencia Basket en la Euroliga

Shannon Evans, en su debut con el Valencia Basket en la Euroliga / GERMAN CABALLERO

Jorge Valero

El Valencia Basket buscaba su récord de cinco victorias consecutivas en la Euroliga y dar un zarpazo hacia el Top-8 de la competición. Y logró su doble objetivo, con una más que trabajada y merecida victoria ante el Bayern (82-73) que se decidió en el último cuarto, con unos minutos mágicos de Prepelic y Shannon Evans.

Pese a poder contar con un Klemen Prepelic que fue duda hasta última hora, Álex Mumbrú apostó de inicio por Jones, Radebaugh, Puerto y la dupla Claver-Alexander ante las ausencias por lesión de Dubljevic y Jasiel Rivero. Y fue Alexander, en su mejor momento de la temporada, quien asumió la responsabilidad anotadora junto a Radebaugh en los primeros minutos, en los que los taronjas llegaron a ponerse 10-6 tras un 2+1 del canadiense.

Superado el ecuador de un primer cuarto con baja anotación y ya en pista con un Shannon Evans que debutaba en la Euroliga, los puntos se repartieron también entre Jones, Pradilla y Webb III, pero los taronja sufrían para cerrar el rebote y solo pudieron irse con dos de ventaja al segundo período (16-14).

Giffey y Hunter no tardaron en anotar en la reanudación para poner por delante al Bayern, pero Pradilla primero y los triples de Jared Harper y Chris Jones después, permitieron a los taronjas mantener la igualdad en el marcador (25-25) ante un Bayern que prácticamente calcaba sus porcentajes de tiro, en un partido de máxima igualdad bajo los aros con juego coral en ambos equipos.

Winston y Jaramaz hacían daño a los locales, pero los de Mumbrú lograron cerrar la primera parte con cinco puntos consecutivos de López-Arostegui y un triple sobre la bocina que puso el 33-32.

López-Arostegui, protagonista con sus triples a final de cuarto

López-Arostegui, protagonista con sus triples a final de cuarto / GERMAN CABALLERO

La mínima ventaja apenas le duró unos segundos al Valencia Basket, con un Winston inspirado tras el paso por vestuarios, que sumó cinco puntos seguidos en menos de un minuto (33-37). Mumbrú repetía el quinteto inicial y Jones se puso en modo MVP para recortar diferencias con dos acciones individuales, mientras que el empuje y la decisión de Puerto y Radebaugh entrando a canasta permitieron a los locales recuperar la ventaja (41-39).

Los de Andrea Trinchieri reaccionaban de la mano de Wiler-Babb y Walden. Y con un triple de Bonga se pusieron 47-51. En un momento delicado, el acierto desde el tiro libre permitió a los taronja completar un parcial de 7-0 para darle la vuelta al marcador, con tres consecutivos de Puerto y dos de Prepelic. 

Ahí volvió un intercambio de canastas del que salió ganador el Valencia Basket, con un López-Arostegui que volvía a ser decisivo desde el 6,75 y con un Shannon Evans que se estrenó como anotador en la Euroliga a lo grande, anotando un triple sobre la bocina en una acción individual de pista a pista con solo 3,9 segundos de margen.

Exhibición de Prepelic y Evans

Con 61-56 en el marcador arrancó el último cuarto. Diez minutos por delante para entrar en el Top-8. Y qué mejor manera de empezar que con un triple de Prepelic que puso en pie a La Fonteta. Y no sería la última vez, ya que acto seguido, el esloveno hizo estallar la euforia en las gradas con un 2+1 y una gran acción defensiva instantes después.

La caldera taronja estaba en ebullición y dos nuevos triples de Shannon Evans subieron aún más la temperatura en el pabellón taronja. Con 73-58 a falta de 6:45, el Top-8 se acariciaba ya con una mano. Una asistencia de Evans permitía a Alexander hace un mate que ampliaba diferencias.

El partido parecía sentenciado, pero Winston se resistía a tirar la toalla y con dos triples puso el 77-68 a falta de poco menos de cuatro minutos.

Tras unos minutos de dudas y una nueva canasta de Winston, llegó el triple de Radebaugh que sentenciaba el duelo, ante la explosión de júbilo en La Fonteta. Faltaban solo 1:11 para el final y el 82-70 permitía saborear ya el Top-8.