Arranca la Volta más montañosa

Desde hoy y hasta el domingo se celebra la Volta a la Comunitat Valenciana GP Banc Sabadell

El mejor pelotón internacional se da cita esta semana en las carreteras valencianas. | VCV

El mejor pelotón internacional se da cita esta semana en las carreteras valencianas. | VCV / pilar lópez. valència

pilar lópez. valència

Desde hoy y hasta el domingo se celebra la 74ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell. El ciclismo mundial mirará hacia la Comunitat Valenciana en tres intensas jornadas que prometen un gran espectáculo. La organización de la VCV, con el exciclista profesional Ángel Casero a la cabeza ha diseñado un recorrido más duro y montañoso que en ediciones precedentes que podrá a prueba al pelotón internacional. La Volta, una de las primeras grandes citas del calendario UCI reúne a 19 equipos de categoría World Tour y Pro Tour. La Volta presenta un recorrido en el que a priori, los escaladores parten con ventaja ya que no habrá CRI ni individual ni por euipos y sí un buen repertorio de puertos, alguno de ellos inédito como el mítico La Frontera. Hoy miércoles se celebra la primera etapa con salida desde Orihuela y meta en Altea y 189 kms de recorrido con pasos por los puertos de Coll de Rates y Bèrnia. Una primera oportunidad ya desde el inicio para los escaladores.

La etapa 2 también transcurrirá por la provincia de Alicante, con salida en Novelda y final inédito en el Alto de Pinos de Benissa. Casi 180 kilómetros de ruta y hasta siete puertos de montaña. El viernes 3 de febrero tendrá lugar la tercera etapa entre Bétera y Sagunto, ya en la provincia de València. Otra etapa de media montaña que subirá puertos bien conocidos como el Oronet y el Garbí.

El plato fuerte llega el sábado 4 de febrero, con la etapa reina por la provincia de Castellón. Salida en Burriana y final, también inédito, en el Santuario de la Cueva Santa, en Altura. Cinco puertos de montaña bien repartidos entre los 181 kilómetros de etapa que deben ser decisivos para la clasificación general. El domingo 5 concluirá la Volta con la clásica etapa entre Paterna y Valencia pero endurecida con respecto a otros años con las subidas al Oronet y, sobre todo a La Frontera. Otro atractivo de esta última etapa será su final inédicto frente al l’Oceanogràfic de València. De forma paralela a la prueba masculina, el domingo 5 con el mismo recorrido se celebrará la Volta Comunitat Valenciana Féminas que se celebrará a etapa única.

El granadino Carlos Rodríguez (Ineos) parte como uno de los favoritos al triunfo junto a sus compatriotas Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain Victorious) o el vigente campeón de la ronda valenciana, el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) que defiende corona. Entre los equipos participantes destacan. Con Juan Ayuso como gran ausente, la representación valenciana corresponderá a Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Óscar Pelegrí (Burgos BH)

En esta septuagésima edición estarán presentes los equipos españoles de categoría World Tour y Pro Tour, Movistar Team, Burgos BH, Euskaltel Euskadi y Caja Rural Seguros RGA.

Los equipos pasaron ayer los pertinentes controles de acreditación y hoy tomarán la salida a las 12:20 horas desde Orihuela con destino a Altea donde está previsto que la primera etapa concluya alrededor de las 17:25 h. Altea vestirá al primer líder.