Mercado de invierno: la Premier golea

Enzo Fernández, este miércoles con la camiseta del Chelsea.

Enzo Fernández, este miércoles con la camiseta del Chelsea. / Chelsea FC

Mónica Marchante

Como en cada mercado, de verano o invierno, la Premier arrasa con un gasto descomunal, ha multiplicado por 26 el de La Liga, que a su lado es como una hormiga frente a un elefante. Y en este caso, ante la necesidad de varios equipos españoles de soltar lastre, resulta un desahogo mirar hacia Inglaterra como quien busca una mina de oro que le saque a flote. 

Que se lo digan al Atleti, que encontró en el Chelsea y en el Wolverhampton destino hasta el verano para Joao Félix y Cunha. Otra cosa es preguntarse si en estas condiciones, los grandes jugadores le seguirán encontrando atractivos a la liga o quedaremos fuera de juego.

Pero la reflexión es otra. Cuando solo el Chelsea se gasta más que las cuatro grandes ligas europeas juntas, y casi el doble con el fichaje de Enzo Fernández de lo que se dejó en este mercado la Bundesliga, es que la distancia económica entre la Premier y el resto es sideral, por mucho que Tebas asegure que la liga inglesa no es sostenible económicamente.

Cada mercado queda claro justo lo contrario, que si algo tiene la Premier es sostenibilidad económica, otra cosa es que nos parezca mejor o peor una liga basada en la inyección de capital, sea procedente de la familia Glazer, en el caso del Manchester United, sea del fondo saudí que se compró recientemente el Newcastle o del británico de origen iraní Farhad Moshiri, que tras gastarse unos 700 millones de euros en siete años en fichajes, pone en venta ahora el Everton.

Mientras tanto, a la Liga, empeñada en sanear las cuentas de los clubes, y en que sea una competición sostenible, han llegado en la última década jeques como el inefable Al Thani ( en búsqueda y captura desde hace unos meses) que llevó al club de la Champions a Segunda, y casi a la desaparición. Y qué decir del dueño del Valencia, Peter Lim, que parece empeñado en seguir el camino el Málaga sin desgastarse ni un poquito. Aquí las inyecciones de capital son más bien supositorios.

El Valencia ha sido uno de los clubes y activos históricos que han dado lustre a la liga hasta la llegada de Meriton. Pero Tebas se enroca en si el Barça debe o no inscribir a Gavi pese a lo que ha dicho el juez. Los árboles no le dejan ve el bosque, y hay zonas en las que está ardiendo.

Suscríbete para seguir leyendo