Ayer se cumplieron 25 años de la conquista del primer título de la historia del Valencia Basket, la Copa del Rey de 1998. El entonces Pamesa Valencia ganó el lunes 2 de febrero de 1998 la final de la Copa disputada en Valladolid, solo dos años después de haber ascendido de vuelta a la liga acb. Además, el Valencia, a las órdenes de Miki Vukovic, se convirtió en el primer, y todavía único, debutante en la competición del KO que ha obtenido el trofeo.
El Pamesa arrancó el título de las manos del Joventut de Badalona (89-75) despojándole de su imagen sólida y superándole en todo. Alfred Julbe, técnico que reunía en el equipo verdinegro a jugadores como André Turner, Iván Corrales o Tanoka Beard, había criticado la forma de jugar del equipo valenciano en la víspera de la final, defendiendo su estilo vertiginoso y audaz. Y los valencianos, pese a las cuatro faltas desde el minuto 12 de su principal estrella, el estadounidense Aaron Swinson, completaron toda una lección de baloncesto a gran velocidad, justo el axioma que pregonaba Julbe.
Como campeón, el Pamesa se clasificó por primera vez para una competición europea, la Copa Saporta 1999. Vukovic dirigió en 1998 un equipo emblemático, con hombres, aparte de Swinson, como Nacho Rodilla, el joven capitán Víctor Luengo, hoy director de los Primeros Equipos y director de Relaciones Institucionales, Sasa Radunovic, Reggie Fox, Berni Álvarez, José Luis Maluenda, Tim Perry o César Alonso.
El club anunció que celebrará las bodas de plata el próximo 12 de febrero en el partido ante el Gran Canaria. Cuatro días antes de la disputa de la Copa del Rey 2023 que, precisamente, se desarrollará en el feudo del Joventut de Badalona. Días atrás, Luengo recordó el título de Valladolid. «Fuimos de tapados y nos llevamos la Copa. Apelaremos en Badalona al espíritu del 98», comentó.