El músculo del Maccabi frena al Valencia BC

La debilidad en la zona y el rebote impiden prolongar la racha de victorias en la Euroliga

Harper, ante Badlwin IV. El base del VBC fue el máximo anotador del duelo con 20 puntos. | JOSÉ MANUEL LÓPEZ

Harper, ante Badlwin IV. El base del VBC fue el máximo anotador del duelo con 20 puntos. | JOSÉ MANUEL LÓPEZ / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

El Maccabi de Tel Aviv cortó la mejor serie de victorias del Valencia Basket en la Euroliga. A pesar de que el conjunto valenciano logró marcharse al descanso con una renta de diez puntos, la diferencia física y en el rebote (22/40) permitieron a los israelíes remontar en la segunda mitad de la mano de Wade Baldwin IV. La racha ‘taronja’ se quedó en cinco triunfos en una cita en la que se echó en falta el poderío en la zona del capitán Bojan Dubljevic, lesionado. En el apartado de las ausencias, Jasiel Rivero, por contra, pudo reaparecer tras tres semanas con un esguince de rodilla, aunque Xabi López-Arostegui causó baja de última hora por molestias en el calentamiento.

Tras esta derrota, el Maccabi recupera la octava plaza, última que da derecho a jugar las eliminatorias por el título, y se hace con el ‘basketaverage’ entre ambos. Sin embargo, con 11 jornadas por delante y empatado con el octavo a 12 victorias, el VBC sigue en la lucha con las opciones de top 8 intactas.

Sin necesidad de parar el tiempo, simplemente, aumentando la agresividad en defensa y atreviéndose a lanzar, el Valencia BC no tardó en tomar el mando gracias a dos triples de Víctor Claver y, nuevamente, Harper (13-12, m. 6). Shannon Evans entró a la pista dispuesto a integrarse rápidamente al equipo. Renunció al tiro para asistir a Josep Puerto para anotar liberado de tres. El valenciano repitió poco después para neutralizar los puntos de Jarell Martin (18-16, m. 7). Evans conectó también con Jaime Pradilla, que bailó en la pintura, aunque Roman Sorkin mantenía al Maccabi cerca (28-24, m. 10).

La aparición de Wade Baldwin, IV ayudando a Nebo y Colson, permitió a los visitantes no alejarse en un partido trabado hasta que lo desenredó Klemen Prepelic. Dos triples consecutivos del esloveno, que encabezó el trabajo de la segunda unidad, empezaron a abrir la herida del Maccabi (43-36, m. 15). En la parte final del cuarto, el público volvió a ver a Rivero en acción. Un 3+1 de Jonah Radebaugh y los dos primeros puntos del cubano tenían a raya al equipo de Oded Kattash (49-39, m. 17).

A la vuelta de los vestuarios, el Valencia BC se cargó muy pronto de faltas personales, mientras la ventaja se reducía. Entre los pitos de la Fonteta por la rigurosidad arbitral, Mumbrú fue castigado por una técnica, y Baldwin continuó anotando para colocar a los suyos por delante merced a un parcial de 4-16 (59-61, m. 24). Los israelíes olieron la sangre en un Valencia que perdía opciones a la par que la mayoría de los rebotes, además, Baldwin IV estaba ‘on fire’. El triple frontal del ex de Baskonia se sintió como un latigazo y, más aún, el siguiente de Dibartolomeo (61-69. m. 26). El trabajo interior de Pradilla y un mate estratosférico a la carrera de Harper aguantaron con vida al equipo. Los ‘taronja’ no se vinieron abajo, ni siquiera, tras el cuarto triple en el tercer parcial de Dibartolomeo (67-77, m. 28). Tocaba sobrevivir y los ‘taronja’ lo consiguieron gracias al talento de tres de sus exteriores. Prepelic encadenó cinco puntos, tres desde más allá del 6,75, y Evans y Harper otros tres cada uno, con sensacionales 2+1, atacando el físico de los macabeos (78-79, m. 30).

El físico define el partido

Todo debía decidirse en el cuarto capítulo. El Valencia BC continuó sobre el parqué con Evans y Harper como escolta, mientras Jones lo veía desde el banquillo. El Maccabi, por su parte, había encontrado la fórmula en el tercer cuarto y no iba a bajar de marcha en lo físico. Así, Colson y Baldwin se hicieron espacio entre la defensa local para poner a los suyos cinco arriba (80-85, m. 33). Los dos, apoyados por la fuerza de Martin y Nebo, neutralizaron las canastas de Kyle Alexander y Rivero. Ya con Jones en la pista, los valencianos volvieron a encomendarse a la calidad de los exteriores estadounidenses. Por dentro, las luces estaban apagadas. El ‘7’ dio el primer paso de tres, y Harper el segundo con una ‘bomba’ exterior desde ocho metros que cayó como una losa en el bando rival (90-91, m. 38).

El partido estaba en un puño. El Macabbi vivió de su fuerza en el rebote, y en uno de ellos, Nebo anotó uno de dos tiros libres. Jones no falló después en el mismo contexto para empatar. Con 40 segundos hasta el final, el atlético Baldwin penetró al aro como si nada. Al VBC le quedaban 25 segundos para dar la última respuesta. El balón fue para Harper. Baldwin lo paró con falta a falta de diez segundos. El base solo encestó un tiro (93-94), pero una pérdida de los de Tel Aviv dio una bola extra con tres segundos. Jones, incómodo, no pudo encestar.