Gesta imposible ante el Barça y sus elementos

En la primera parte, el Valencia BC llegó a ganar de 15, pero los culés le dieron la vuelta

James Webb, que cierra el paso a Vesely, fue de los mejores en el equipo ‘taronja’. | S. GORDON | ACB PHOTO

James Webb, que cierra el paso a Vesely, fue de los mejores en el equipo ‘taronja’. | S. GORDON | ACB PHOTO / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIAdasdasdasd

Pascu Calabuig

El Valencia Basket estuvo a punto de completar la gesta de ser el primer equipo que gana al Barça en su feudo en la acb 22/23. Sin embargo, la corta rotación de los ‘taronja’, en comparación con el arsenal que posee Sarunas Jasikevicius, y alguna decisión polémica de los árbitros hicieron imposible el triunfo. De la mano de Laprovittola, Jokubaitis, Mirotic y Nnaji, el Barcelona remontó en la segunda mitad (81-75). El buen trabajo de los interiores del Valencia BC, Rivero, Webb y Alexander, no bastó para un equipo que acusa la baja de su capitán, Bojan Dubljevic, y que tampoco pudo contar por lesión con otra pieza clave, Xabi López-Arostegui.

El plan para asaltar el Palau pasaba por la defensa, y el Valencia comenzó ejecutándolo a la perfección. Cerrando las vías a Nico Laprovittola y atacando sin complejos, el equipo de Álex Mumbrú abrió pronto una brecha. Un triple de James Webb III ponía a los ‘taronja’ siete arriba (6-13, m. 5). Jasikevicius no tuvo más remedio que parar el partido con un tiempo muerto tras la segunda falta que un sensacional Kyle Alexander le sacó al base argentino.

La distancia superó la decena tras un robo, fruto de la intensidad del trabajo colectivo, y una canasta inmediata de Chris Jones (6-17, m. 6). Solo Rokas Jokubaitis se atrevió a romper la dura defensa del Valencia, y sacó de apuros a su equipo sobre la bocina (11-18, m. 8). La reaparición en la acb de Jasiel Rivero, lesionado desde principios de enero, ayudó a mantener el mando. Las canastas del ‘Papi’, entre ellas, un triple frontal, y la conexión entre Shannon Evans y Klemen Prepelic pusieron el +13, que el Barça solo pudo reducir gracias a los tres tiros libres que los árbitros dieron a Jokubaitis tras una falta de Guillem Ferrando (14-24, m. 10) cuando el lituano no estaba tirando.

Los de Mumbrú siguieron encontrando con personalidad las continuaciones hacia el aro. Jaime Pradilla y Rivero sacaron petróleo. Con un 2+1 y dos libres más, tras rascar la tercera falta de Sertac Sanli, el ala-pívot cubano llevaba al marcador la máxima renta (18-32, m. 13). Mientras tanto, en el Barça únicamente Jokubaitis igualaba la tensión competitiva de los ‘taronja’.

Magnífico en la lectura de sus ventajas en la ‘botella’, Alexander encadenó dos tiros para devolver el +14 y enfurecer a Jasikevicius. «¡Lapro, no puedes jugar solo. Somos un equipo. Jugad como equipo, es la única forma!», gritó el lituano a sus jugadores en el tiempo muerto. El Barça estaba negado con solo un triple en 11 intentos. Y el que sí acertó fue Rivero, que con sus tres puntos disparaba la renta hasta el +15 (26-41, m. 18). Aunque los culés dieron con Jan Vesely en el poste para recortar (32-43, m. 20).

La bronca de Jasikevicius en el vestuario activó al Barça, que movió el balón para desgastar a la defensa ‘taronja’ y dar con mejores opciones de tiro que Nico Laprovittola no desaprovechó. Después de dos triples del base, los locales se aproximaron (40-48, m. 23). El Valencia había cortocircuitado delante de un bloque más cerrado; además, Nikola Mirotic despertó para poner el partido en un puño. Mumbrú tuvo que parar el vendaval local, que empezó a dominar el rebote y mejorar sus porcentajes. El parcial era de 14-6 (46-49, m. 26). Cuando peor estaba el equipo, con el Barça a un punto, Evans convirtió un lanzamiento exterior que fue oxígeno puro (48-52). Webb hizo lo mismo para responder a Mirotic. Sin embargo, la dificultad creció con la entrada en escena de James Nnaji. El poderoso ‘5’ nigeriano dio a los locales la agresividad que les faltaba en la zona. El cuarto acabó con el Barça respirando en el cogote del Valencia (57-59, m. 30).

La puntería de Tomas Satoransky presionó más aún a los ‘taronja’ en el arranque del cuarto final. Con un triple del checo, los catalanes tomaron el mando por primera vez desde el 2-0 (62-61, m. 32). Aunque los visitantes no rehuyeron la batalla. La conexión entre Prepelic y Alexander y una penetración del esloveno tras asistencia de Evans dejaban otra vez a los valencianos por delante (69-70, m. 35). Castigados físicamente por una menor rotación, las decisiones arbitrales, más condescendientes con la defensa local, hicieron también mella en el Valencia BC. Los árbitros regalaron tres lanzamientos libres a Laprovittola, pese a que fue él quien invadió el espacio defensivo de Jonah Radebaugh. El argentino anotó dos (71-70, m. 36). Aun así, el equipo de Mumbrú resistió hasta el final. Pese a su menor frescura, Jones redujo la diferencia en el último minuto (76-75, m. 39). Álex Abrines le quitó de las manos el balón al base ‘taronja’ cuando la desventaja era solo de un punto, y sentenció con un triple (79-75, m. 40).