La Setmana Ciclista estrena categoría

La Vuelta Femenina de la Comunitat Valenciana asciende a categoría UCI Pro Series y se disputará del 16 al 19 de febrero

Raquel Tamarit, Rubén Donet, Josep Miquel Moya y Kike Gutiérrez, entre otros, en la presentación | SCV

Raquel Tamarit, Rubén Donet, Josep Miquel Moya y Kike Gutiérrez, entre otros, en la presentación | SCV / J.v.belda. valència

J.V. Belda

Del mejor ciclismo masculino al femenino. El deporte de las dos ruedas no descansa en la Comunitat de l’Esport y ayer se presentó la Setmana Ciclista - Vuelta Femenina de la Comunitat Valenciana que se celebrará del 16 al 19 de febrero. La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ejerció de anfitriona en Conselleria como institución que ofrece el máximo apoyo a una carrera internacional ya referente del ciclismo femenino, y que este año ha escalado al segundo escalón, la categoría UCI Pro Series. De esta forma, correrán 12 de los 14 equipos World Team, la élite mundial. Con 7 formaciones españolas y 6 ciclistas valencianas: Sofía Rodríguez, Alba Teruel, Susana Pérez, Sara Bonillo, Marta Romeu y Sandra Alonso, la mejor de la terreta en 2022. La carrera recorrerá 480 kilómetros y reunirá a un pelotón de 161 corredoras de 23 equipos de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Suiza, Noruega, Italia, Reino Unido, Bélgica y España. El jueves 16 empezará con 119 km entre València y Sagunt. El viernes 17 serán 117 km entre Borriana y Vila-real. Le seguirán el sábado 18 otros 132 km en la etapa reina entre Agost y Altea. Y concluirá el domingo 19 entre Tavernes de la Valldigna y Gandia, con 112 km.

Al acto de presentación asistieron además el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; el director de la VII Setmana Ciclista y presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Kike Gutiérrez, y una representación de los ayuntamientos de los municipios y de las participantes valencianas.

«La Setmana Ciclista valenciana, la vuelta por etapas en activo para mujeres más antigua de todo el Estado, se ha ganado con siete ediciones un lugar relevante en el calendario ciclista internacional», destacó Raquel Tamarit, cuyo departamento ha incrementado su ayuda hasta los 65.000 euros, 5.000 más que en 2022. «Es uno de los pilares de la ‘Comunitat de l’esport’ que estamos construyendo y que nos acerca cada vez más a la sociedad igualitaria, activa, saludable y sostenible que queremos ser».

Rubén Donet destacó entre las favoritas a «la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, vigente campeona del mundo y ganadora de las últimas dos ediciones de la Setmana Ciclista; la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, ganadora de la edición de 2017; la italiana Elisa Bálsamo, campeona del mundo en 2021; la austríaca Anna Kiesenhofer, campeona olímpica en Tokio 2020, y la balear Mavi García, campeona de España».

La Setmana Ciclista se podrá seguir en directo a través de Internet, en concreto por el canal de YouTube de SportPublic TV.