Racismo en el deporte

Vinicius pide castigo por los insultos racistas que sufrió un jugador en la pista del Joventut: "Mono, mono"

Yago Mateus, jugador del Ulm alemán, fue objeto de gritos xenófobos en Badalona por parte de una aficionada que contó con la complicidad de sus acompañantes | El jugador brasileño del Real Madrid, que experimentó una situación similar contra el Mallorca, reclama que se persigan estas actitudes, "o volveremos a ser como antes"

Instante en el que Yago Mateus, jugador del Ulm alemán, recibe insultos en Badalona.

Instante en el que Yago Mateus, jugador del Ulm alemán, recibe insultos en Badalona.

Denís Iglesias

El racismo sigue campando a sus anchas en los recintos deportivos españoles. El último episodio denunciado tuvo lugar este martes, durante la disputa de un partido de la Eurocup de baloncesto entre el Joventut y el Ulm alemán. Desde la grada, una aficionada grita "mono, mono" de modo ostensible, con la complicidad de los que la rodea, contra Yago Mateus, jugador brasileño del equipo visitante.

La acción, captada por las imágenes de la retransmisión televisiva, no ha tardado en viralizarse. Uno de los primeros en reaccionar a la polémica ha sido Vinicius, jugador del Real Madrid que sufrió insultos racistas en Mallorca y que ha sido objeto de estos comentarios en varios campos. El futbolista, que destaponó al conjunto blanco en la semifinal del Mundial de Clubes, puso un tuit en solidaridad con su compatriota.

"Empecemos a castigar a esta gente o volveremos a ser como antes. Pero mientras no hagamos nada, seguiremos luchando por los nuestros. ¡Fuerza mi hermano!", compartió el brasileño para mostrar su apoyo a Yago Mateus, cuyo caso fue dado a conocer por Didi Louzada, jugador de los Cleveland Cavs en la liga de desarrollo, quien también admitió haber sufrido racismo en la cancha.

Investigación abierta

"¿Hasta cuándo pasará esto y nadie hará nada? Yo ya sufrí racismo y nadie hizo nada, sé lo frustrante que es. Los deportistas de baloncesto, fútbol, voleibol y otros deportes siguen siendo objetivos racistas y nadie toma medidas", denunció el baloncestista. Frente a la denuncia pública, el Joventut ha tomado medidas, emitiendo un comunicado en el que asegura que los valores de la Penya "son un profundo amor por el deporte que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que vienen a visitarnos".

Asimismo, el club catalán rechaza "enérgicamente cualquier tipo de comportamiento vejatorio, racista o xenófobo" en sus instalaciones y avanza que ha puesto "los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes".