Quique Llopis sufre una grave caída en Estambul

La caída del de Bellreguard en la prueba final del Europeo encogió el ánimo del equipo español tras el oro de Ben y la plata de Mechaal

Grave accidente de Quique Llopis en Estambul

Grave accidente de Quique Llopis en Estambul / Agencias

J. V. Belda

Los Europeos en pista cubierta de Estambul (Turquía) que pretendían finalizar con la tercera medalla del día y de la actuación española esta semana se tornaron en drama con la brutal caída de Quique Llopis en los 60 m vallas cuando luchaba por otro podio. Gran susto del de Bellreguard, que se desequilibró en la penúltima valla y tras la última acabó cayendo a unos 35 km/h, golpeándose con fuerza la cabeza contra el tartán, y quedando tendido a escasos tres metros de la línea de meta. Rápidamente fue atendido en plena pista del Atakoy Arena durante unos agónicos minutos, y tras inmovilizarle el cuello, los médicos se lo llevaron en camilla a un hospital para someterlo a pruebas, mientras su entorno transmitía las primeras señales de tranquilidad, con gestos como el pulgar hacia arriba, y mensajes de la RFEA y del Playas de Castelló, su club: «Desde la Federación Española informan que Quique Llopis está consciente y que está ‘bien’. Nos trasladan tranquilidad». Horas más tarde, la RFEA hacía público en Twitter un vídeo con el pupilo de Toni Puig hablando desde la cama del hospital donde durmió en observación: «Me han hecho pruebas y estoy bien, agradezco todas las muestras de cariño y apoyo. Ahora a recuperarse».

Injusta manera para el de Bellreguard de cerrar un campeonato impecable, como reconoció su rival y amigo Asier Martínez, ausente por lesión. «Qué injusto es esto a veces. Mucho ánimo amigo», comentó en su Twitter. Tras proclamarse campeón de España igualando el récord nacional de Orlando ortega con 7.48, venía de hacer 7.63 en la ronda previa y 7.58 en semifinales ayer mismo por la mañana, como vencedor de su serie y con el tercer mejor tiempo de los finalistas, entre los que no estuvo por una centésima el castellonense Kevin Sánchez, quinto de su serie. La victoria en la final de los 60 m vallas fue para el suizo Jason Joseph (7.41), plata el polaco Jakub Szymanski (7.56) y bronce el francés Just Kwaou-Mathey (7.59).

El otro valenciano que optaba a medalla ayer domingo, Jorge Ureña acabó quinto en el heptatlón, prueba que ganó el favorito, Kevin Mayer, por delante del noruego Sander Skotheim y el estonio Risto Lillemets.

Las dos medallas de España en estos Europeos llegaron en pruebas sucesivas, con la plata de Adel Mechaal en 3.000 metros y el oro de Adrián Ben en los 800 metros, este último al esprint y por tres milésimas (1:47.34) sobre el francés Benjamin Robert, segundo. Tercero quedó el belga Elliot Crestan. Y Mechaal asistió a una nueva exhibición del noruego Jakob Ingebrigtsen, que hace dos días se ganó en los 1.500, y volvió a colgarse el oro en los 3.000 con un crono de 7:40.32, récord noruego de la distancia. Mechaal fue segundo con 7:41.75 y tercero el serbio Elzan Bibic, con 7:44.03.

El atleta de Bellreguard, vigente campeón de España de 60 metros vallas en pista cubierta con récord nacional (7.48), llegó a este Europeo tras completar una buena temporada en cuanto a resultados en pista cubierta, con victorias en el mitin de Valencia, la prueba del circuito oro de World Athletics en Karlsruhe (Alemania) y el Campeonato de España en Madrid.

En la primera ronda clasificatoria en Estambul, Llopis ganó su serie con 7.63, el segundo mejor tiempo de todos los participantes solo por detrás del suizo Jason Joseph (7.61).