Fernando Alonso está de vuelta

Verstappen arrasó para lograr la primera victoria del año en un GP en el que Red Bull no tuvo rival

Fernando Alonso celebra su tercera posición ayer en el podio del Gran Premio de Bahrein.  | EFE

Fernando Alonso celebra su tercera posición ayer en el podio del Gran Premio de Bahrein. | EFE / josep vilaplana. barcelona

josep vilaplana. barcelona

L a Fórmula 1 empezó una nueva temporada en Bahrein, la más larga de su historia con 23 grandes premios y arrancó con un nuevo triunfo aplastante de Max Verstappen. La batalla se presenta apasionante en un momento en el que aún hay muchas incógnitas por despejar, pero también cuando Fernando Alonso y su Aston Martin han deslumbrado sumando el 99º podio de su carrera deportiva.

Fernando Alonso está de vuelta

Fernando Alonso está de vuelta / josep vilaplana. barcelona

Verstappen, que logró su 36ª victoria, inició la temporada como la dejó en 2022: desde la pole y con una victoria contundente. El neerlandés refrendó que tanto él como Red Bull, que sumó el primer doblete del año con la segunda posición de Sergio Pérez, están a otro nivel. El protagonista del día, sin embargo, fue Alonso, que ya había generado grandes expectativas en las semanas previas y logró un podio que le señala como uno de los actores principales en 2023. Su carrera fue espectacular, de menos a más y exprimiendo siempre al máximo el AMR23, un coche nacido para volver a soñar.

La primera carrera puso en evidencia, por otro lado, que Mercedes sigue estando muy lejos de Red Bull y que la igualdad entre Ferrari, Mercedes y ahora Aston Martin es muy grande. Hamilton y Russell están en la parte trasera del grupo y a Charles Leclerc, que fue el ganador en 2022 del GP de Bahrein, le traicionó la mecánica de su Ferrari cuando iba en tercera posición.

La pretemporada de Alonso y Aston Martin generó no solo ilusión sino grandes dosis de esperanza y optimismo. Se necesitarán algunas carreras para sacar el máximo partido del coche, pero el asturiano ya ha demostrado en Sakhir velocidad, consistencia, fiabilidad y especialmente tener un cuidado especial con la degradación. El AMR23 es muy diferente a su predecesor y evoluciona adecuadamente.

Quinto en la clasificación, empezó su vigésima temporada en F 1 en una posición que nadie esperaba. Aston Martin, séptimo el año pasado en constructores, ha empezado en una posición inesperada, luchando con Ferrari y Red Bull por la pole y por delante de Mercedes. En carrera se superaron todos los pronósticos, ya que a la tercera plaza del asturiano hay que sumar la sexta de Lance Stroll, operado de la muñeca doce días antes.

Alonso perdió dos posiciones en la salida, adelantándole ambos Mercedes tras recibir un toque por detrás de Stroll, pero fue recuperando, superando primero a Russell y después a Hamilton, con el que mantuvo una pelea espectacular, que nos recordó durante un par de vueltas la ‘guerra’ que se desató en 2007. Al final, aprovechando el abandono de Leclerc, Fernando adelantó a Carlos Sainz tras otra pelea vertiginosa y logró un podio tan merecido como inesperado.