Victoria y feliz vuelta de Hermannsson

El Valencia BC se pone el mono de faena y termina con buenas sensaciones en Girona la semana más difícil de la temporada

Martin Hermannsson, en el partido en Fontajau. | ACB PHOTO | S. GIRONÈS

Martin Hermannsson, en el partido en Fontajau. | ACB PHOTO | S. GIRONÈS / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

El Valencia Basket regresa a la senda de la victoria y se consolida en el top 8 acb, después de una difícil semana en la que encadenó daños en la Euroliga y estalló el caso Prepelic, apartado por Álex Mumbru para el duelo de ayer en Girona. Los valencianos se vistieron con el mono de faena, liderados por el buen hacer de hombres como Xabi López-Arostegui y Víctor Claver, máximos anotadores del equipo. Aunque el protagonista principal fue Martin Hermannsson. Por fin, pudo volver a la acción y dejar totalmente atrás la grave lesión de rodilla.

Desde los primeros compases, el Valencia BC se tomó muy en serio el partido en Fontajau. La lluvia de triples ‘taronja’ hizo imposible que los locales le siguieran el ritmo. James Webb, Jonah Radebaugh por dos veces y Chris Jones dispararon la ventaja (14-24, m. 7). El primer asalto terminó con el regreso, tras nueve meses lesionado, de Hermannsson y dos puntos de Shannon Evans (19-26, m. 10). Precisamente, el islandés inauguró el marcador del segundo cuarto con otro dardo exterior. La diferencia aumentó hasta el +15 tras el séptimo triple del equipo, obra de Claver en la esquina, y un ‘coast to coast’ de Evans (21-36, m. 14), que encadenó buenos minutos ofreciendo orden y control en un Valencia que limitó sus pérdidas. Sin embargo, los de Aíto revivieron, aunque dos triples más de los visitantes, de los atinados López-Arostegui y Claver, y un mejorado trabajo defensivo mantuvieron la renta por encima de los diez puntos (32-46, m. 20).

El acierto disminuyó en el tercer periodo, aunque el Girona tardó en explotarlo. Al Valencia, en cambio, se le hizo de noche cuando los locales aumentaron la intensidad defensiva. Los segundos cinco minutos del cuarto fueron horribles. Un triple increíble de Hill, con la ayuda afortunada del borde del tablero, colocó a los catalanes a solo uno (52-53, m. 29). Evans devolvió un poco de oxígeno tras cinco minutos sin anotar (52-55, m. 30). La presencia conjunta de los bases Hermannsson y Evans dio calma al equipo. Dos triples consecutivos de Claver y XLA sirvieron como réplica al logrado por Garino y, sobre todo, como salvavidas (57-63, m. 33). Otra magnífica elección ofensiva de Hermannsson regaló dos puntos más al alero de Getxo. Jasiel Rivero colaboró desnivelando la batalla del rebote y Jones regresó para seguir dando criterio al juego. El talento de Kameron Taylor provocó que se sufriese hasta el final (73-77, m. 39), pero un sufrimiento totalmente bajo control.

Mumbrú y Prepelic

A la conclusión del partido, Álex Mumbrú explicó por qué dejó fuera a Klemen Prepelic, tal y como avanzó Levante-EMV porque no está conforme con su actitud en las últimas semanas. «Tengo 14 jugadores para decidir, y toda l’Alqueria empujando para subir. Es una decisión técnica única y exclusivamente mía», dijo.