Preparadas para dar el primer golpe

Esta noche el Valencia BC inicia en Schio la serie de cuartos que conduce a la Final Four del mejor torneo de Europa

El grupo de jugadoras del
 Valencia BC antes de desplazarse a
 Italia.  GERMÁN CABALLERO

El grupo de jugadoras del Valencia BC antes de desplazarse a Italia. GERMÁN CABALLERO / pascual calabuig. VALÈNCIA

pascual calabuig. VALÈNCIA

En su primera participación en la Euroleague Women, el Valencia Basket ha alcanzando los cuartos de final formando parte de los ocho mejores equipos de Europa. Nadie en el grupo que lidera Rubén Burgos, sin embargo, está dispuesto a que este histórico libro de la temporada 2022/23 tenga que vivir su último capítulo con esta eliminatoria de cuartos frente al Familia Schio, verdugo de las ‘taronja’ en la fase previa de la misma competición en septiembre de 2021. A tan solo dos victorias de la Final Four no hay obstáculo lo suficientemente grande como para bajar los brazos.

Ni las lesiones de Cristina Ouviña y Alba Torrens, ni el factor cancha ni la amplia experiencia de las italianas son argumentos que imposibiliten al Valencia BC optar a dar un paso más y colarse entre los cuatro mejores. Las valencianas se han acostumbrado a convivir y competir con las bajas, y su rendimiento colectivo no se ha visto afectado.

Pese a las adversidades, por ejemplo, las ‘taronja’ han ganado desde la lesión de Torrens ocho de nueve partidos, cayendo únicamente con el principal candidato al título, el Fenerbahçe, en un choque en el que los dos estaban ya clasificados para los cuartos de final. Y, sin Ouviña en las dos últimas citas de Liga, Leticia Romero ha comandado magistralmente al Valencia, erigiéndose en estas dos jornadas como la mejor base y asistente de la liga nacional.

«Es una eliminatoria complicada. Incluso teniendo a todas aptas, ellas serían también favoritas. Primero, por trayectoria. Esta es su octava participación en los cuartos de final. Y, después, porque tienen el factor cancha», dijo Burgos en referencia a una serie que es al mejor de tres. Comienza este martes en Schio, continuará este próximo viernes en València y, si es necesario el desempate de un tercer encuentro, volverá a tierras transalpinas el miércoles 22 para el cierre. «Con las bajas disminuye nuestro porcentaje de victoria, pero tenemos que agarrarnos a la colectividad, a nuestro ritmo de juego y buscar nuestros puntos fuertes, explotando el juego en transición y abriendo el campo», apuntó el entrenador.