Los 15 puntos de Leticia Romero y los 14 de Lauren Cox no fueron suficientes para evitar la derrota frente al Famila Schio (75-63) en el primer partido de los cuartos de final de la Euroleague Women. A pesar de una ventaja de cuatro puntos a falta de seis minutos para el final (57-61), el Valencia BC no pudo resistir el empuje final de las italianas, lideradas por la internacional española Astou Ndour (21 puntos), y alentadas por una afición reducida en número, pero caliente en ánimo.

Ahora, el Valencia BC deberá ganar el segundo partido de la eliminatoria, el del próximo viernes en la Fonteta (19:00 h), para seguir con vida y poder jugarse el pase a la ‘Final Four’ en un tercer y definitivo partido, que volvería a disputarse en tierras italianas el miércoles 22 de marzo.

En la primera mitad, el Valencia Basket chocó contra un rocoso Famila Schio que encontró los puntos de tres de sus estrellas, Marina Mabrey, Constanza Verona y Ndour. La alero italiana respondió en segundos al triple inicial de Leti Romero, y la pívot de la Selección y la base estadounidense extendieron la primera ventaja local (15-7, m. 6). La anotación era baja, pero las transalpinas tenían el mando fruto de su mayor intensidad defensiva.

La tónica en el segundo cuarto no cambió, pese al 0-3 de principio generado por Ángela Salvadores. Un triple de Verona, que no paraba de hacer daño, puso el +9 para las de Schio (33-24, m. 17). Sin embargo, la base grancanaria de las ‘taronja’ se echó al equipo a la espalda para volver al combate. Romero replicó por dos veces los lanzamientos exteriores de Verona. Después de la primera, y una canasta fugaz de Elena Buenavida, la desventaja se redujo a tres (33-30, m. 17). Aunque Ndour volvió a dejarla en siete antes del descanso (40-33, m. 20).

Un Valencia BC mucho más agresivo, y la tercera falta personal de la determinante Mabrey, cambiaron el guion en el tercer cuarto. Desde el trabajo de Cierra Burdick en la zona, donde el Schio ya no se movía con comodidad, y los puntos de Salvadores, las ‘taronja’ apretaron el marcador (40-37, m. 22). Un 2+1 de la guerrera Burdick y otro triple de Leti Romero colocaron a las valencianas por delante (43-44, m. 24). Y la renta se disparó hasta el +6 hasta que el talento de Mabrey ajustó nuevamente la batalla (55-54, m. 29).

La tensión impregnó el ambiente del pequeño pabellón. La cuarta de Mabrey colapsó al Schio. Keys erró los libres, presa de los nervios. Romero no falló desde el mismo lugar (57-61, m. 33). A falta de seis minutos, llegado el momento clave, en cambio, la presión y la fatiga se apoderaron de las ‘taronja’. La afición local activó a sus jugadoras, y la experimentada Astou Ndour asumió el reto mientras el Valencia se estancaba en 61 puntos. Primero empató y luego, liberada, mató el duelo con un triple (68-61, m. 37).