POLÉMICA EN EL CLÁSICO

¿Está bien anulado el gol de Asensio? Así se trazan las líneas del VAR en un fuera de juego

En LaLiga se utiliza el sistema de videoarbitraje 'Hawk-Eye', como en la mayoría de torneos de la FIFA y la UEFA | El Real Madrid desconfía del método que evitó que su segundo gol en el 'clásico' subiera al marcador

Asensio celebra el gol posteriormente anulado por el VRA.

Asensio celebra el gol posteriormente anulado por el VRA. / Reuters

Denís Iglesias

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, criticó el gol anulado por el VAR a Marco Asensio tras la derrota en el 'clásico' contra el Barcelona"No hemos ganado por un fuera de juego del que todavía tenemos dudas", aseguró el técnico italiano sobre las líneas tiradas por el sistema de videoarbitraje -comandado por el riojano Soto Grado-, un método en continuo debate que acabó decidiendo el partido y posiblemente LaLiga. Pero, ¿cómo se tiran las líneas para detectar una posición antirreglamentaria en el fútbol español?

Dos formas de trazar las líneas del VAR

Tal y como informa Mr. Asubío, cuenta especializada en arbitraje, en España se utiliza el sistema 'Hawk-Eye', tal y como sucede en las principales competiciones que organiza la UEFA y la FIFA. Para detectar los fueras de juego se utilizan dos trazados de línea:

Cuadrícula: una línea bidimensional que se puede colocar rápidamente en línea con el defensor final para las decisiones claras de fuera de juego

Punto de fuga: se trata de dos líneas que están posicionadas para el defensor y el atacante

El segundo supuesto es el que se utilizó para anular el gol de Asensio que habría supuesto el 1-2 en el marcador que un tanto de Kessié logró convertir en un 2-1 casi al término del partido. En el 'punto de fuga', "las líneas de fuera de juego se dibujan sobre las partes del cuerpo de los jugadores atacantes y defensores que pueden utilizarse para marcar goles", tal y como explica el experto arbitral.

Esas partes del cuerpo con las mismas para todos los jugadores, porteros incluidos. Las líneas también pueden tener en cuenta partes levantadas del suelo, que se muestran a través de una línea vertical proyectada con tecnología 3D. El posicionamiento de la cruz es manual, con una línea de un píxel de ancho. De este modo, el VAR puede identificar con precisión la posición exacta de la línea de fuera de juego y la parte del cuerpo correspondiente.

'Hawk-Eye', la tecnología del VAR en LaLiga

Hay que tener en cuenta que las dos líneas -la del atacante y la del defensor- son de diferentes colores. "Para las decisiones de fuera de juego, después de que se tracen las líneas de un píxel, el VAR coloca las líneas de transmisión más gruesas y donde se superponen, se considerarán como onside (legal)", aclara este exárbitro de categoría nacional. En este punto es importante saber que lo que se comparte con los espectadores es la imagen final que se confirma la decisión de fuera de juego o no.

En cuanto al sistema empleado, las cámaras del sistema 'Hawk-Eye' que se emplean en cada partido se calibran antes del mismo. Existe un amplio número de referencias para poder llegar a todas las partes del cuerpo, independientemente de la complicación de la posición de los jugadores. En LaLiga hay cinco cámaras: la principal, las dos cámaras del área de penalti y las dos de la línea de gol.

La clave: cuando el pasador contacta con el balón

Asimismo, 'Hawk-Eye' también puede usar los dispositivos de transmisión para identificar el punto de contacto con la pelota por parte del atacante. Las cámaras del sistema audiovisual funcionan con 50 fotogramas por segundo. Por tanto, el punto de contacto con el balón es uno de los 'frames' que se recogen en ese preciso segundo.

Este fue otro de los puntos que generó controversia en la acción del gol anulado a Asensio. "Desde la llegada del VAR, se debe parar la imagen en el primer contacto del pasador (en este caso Carvajal) con el balón y no cuando sale de su pie", aclara Mr. Asubío, quien también arroja luz sobre una cuestión que genera confusión a simple vista. ¿Por qué las líneas del VAR a veces no aparecen rectas?

"Gran parte se debe al ángulo de la cámara y la perspectiva. A menos que una cámara de transmisión esté perfectamente alineada con el último defensor, el ángulo de la cámara puede hacer que parezca estar más atrás o más adelante de lo que en realidad está en la línea horizontal dibujada", concluye el experto arbitral sobre el método del VAR que se emplea en LaLiga.