Primera División

El Mallorca retira durante tres años el carnet al socio que profirió insultos racistas contra Vinicius y Chukwueze

El Comité de Ética del club ha anunciado la sanción para el abonado bermellón, que llamó "mono" al atacante del Real Madrid y que volvió a repetir los mismos condenables calificativos con el extremo del Villarreal

Vinicius disputa el balón a Maffeo, el pasado 5 de febrero en Son Moix.

Vinicius disputa el balón a Maffeo, el pasado 5 de febrero en Son Moix. / EFE

Redacción

Tres años sin ser abonado del Real Mallorca. Ese es el castigo que le ha impuesto la entidad al abonado bermellón que profirió insultos racistas contra los futbolistas Vinicius Junior (Real Madrid) y Samu Chukwueze (Villarreal). En una nota difundida por el club, informan de que "de conformidad con la normativa aplicable por el RCD Mallorca a los abonados y espectadores que asisten al Estadi Mallorca Son Moix, el Comité de Ética del Club sanciona con la retirada del carnet de abonado durante tres años al aficionado que profirió insultos xenófobos tanto al jugador del Real Madrid CF Vinícius Júnior como a Samu Chukwueze, futbolista del Villarreal CF".

El club, que continúa la nota explicando que "está en contra de toda manifestación xenófoba y seguirá trabajando activamente para erradicar esta lacra", toma esta decisión un mes y medio después de los lamentables sucesos que acaecieron el pasado 5 de febrero en el partido que disputaron en Son Moix el Real Mallorca ante el Real Madrid. Según denunció LaLiga, "se recogieron estos audios intolerantes completamente, y dirigidos hacia un jugador del equipo visitante, 'Vinicius, mono', 'eres un puto mono'", procedentes de un abonado de 21 años del conjunto bermellón, situado en la Grada Lluís Sitjar. Insultos que no fueron secundados por nadie más presente en la grada.

Apenas dos días después, LaLiga confirmó que presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Palma. El aficionado fue identificado por agentes de la Policía Nacional en Palma, pertenecientes a la UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana a instancias del Coordinador de Seguridad del mismo cuerpo policial, en el siguiente partido disputado en el feudo bermellón ante el Villarreal, donde reincidió en la misma deplorable actitud.

Por otro lado, un juzgado de Palma citó a declarar a Vinicius por los insultos racistas que sufrió durante el partido, aunque el extremo brasileño lo hará por videoconferencia. Debía comparecer como perjudicado el próximo 4 de abril en el marco de la investigación abierta contra el acusado por un presunto delito contra la integridad moral. El sospechoso debe presentarse también ante la jueza como imputado ese mismo día. La Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto para él, en un procedimiento administrativo paralelo, una sanción de 4.000 euros.