Golpe de timón para pasar a la semifinal

Las ‘taronja’ ganan al Estudiantes y mañana jugarán ante el Zaragoza por un sitio en la final

Alba Torrens celebra con los seguidores ‘taronja’ el pase a las semifinales de la Copa. | A. NEVADO | FEB

Alba Torrens celebra con los seguidores ‘taronja’ el pase a las semifinales de la Copa. | A. NEVADO | FEB / PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

PASCUAL CALABUIG. VALÈNCIA

El Valencia Basket dio el primero de los tres pasos necesarios para proclamarse campeón de la Copa de la Reina por primera vez. Las valencianas, liderados por las bases Cristina Ouviña (14 puntos) y Leticia Romero (12), vencieron en los cuartos de final al Movistar Estudiantes en un partido más duro de lo que podía parecer. Superado el obstáculo inicial, las pupilas de Rubén Burgos jugarán mañana sábado la semifinal (16:30 h, Teledeporte) ante las anfitrionas del Casademont Zaragoza, que ganaron a las vitorianas del Kutxabank Arasi (71-50).

Movistar Estudiantes complicó el camino ‘taronja’, especialmente, en la primera mitad del encuentro. El Valencia BC fue el primero en despegarse gracias al acierto de lejos de Leti Romero y Alba Torrens, y a cuatro puntos por dentro de Raquel Carrera (10-2, m. 4). Las madrileñas, sin embargo, encontraron un vacío en la zona que explotó Nadia Fingall, sobre todo, tras el primer tiempo muerto de David Gallego. Un triple de Billie Massey dejó a las estudiantiles por delante al final del primer cuarto (17-18, m. 10).

Cris Ouviña tiró del carro valenciano. Un cambio de ritmo fantástico en la penetración selló un lote de seis puntos consecutivos de la aragonesa (23-20, m. 13). Pero los problemas no cesaron porque el Valencia no cerraba una zona en la que empezaron a hacer mucho daño las hermanas Massey. Un triple frontal de Billie daba a las madrileñas una máxima de cinco (24-29, m. 15). Fue un mal momento en el que salieron al rescate Carrera, que volvía a aparecer en la pintura, y Romero. Una canasta de tres de la grancanaria devolvió momentáneamente la ventaja (31-29, m. 18), aunque Itsaso Conde, Billie Massey y una penetración de Laura Méndez, a pocos segundos de la bocina, propiciaron que el Estudiantes se marchara con un +3 (32-35, m. 20).

A la vuelta de los vestuarios, el Valencia BC fue mucho más reconocible. Enderezó la victoria siendo el bloque agresivo en defensa y coral en ataque que hace de los terceros cuartos una tortura para sus rivales. Además, mujeres como Queralt Casas y Lauren Cox, que se habían quedado con solo dos y cero puntos en los primeros 20 minutos, respectivamente, se sumaron a la anotación.

Tras una trabaja canasta de Torrens en las inmediaciones de la botella y la primera de Cox, las ‘taronja’ retomaron un mando que ya no perderían (40-37, m. 24). Un parcial de 8-2 obligó a Gallego a pedir tiempo muerto. Las belgas Billie y Becky Massey continuaron subiendo puntos al marcador del Estudiantes, pero el Valencia mantenía las distancias gracias a su variedad ofensiva y una rotación bastante más amplia. Fingall redujo a cinco (50-45, m. 30) una ventaja que las acciones previas de Cox y Romero habían llevado a los siete puntos.

En el capítulo final, las fuerzas del Estudiantes flaquearon. En los cinco primeros minutos del cuarto, la intensidad defensiva de las ‘taronja’ dejó en solo cinco puntos a su rival. Y, mientras tanto, Ángela Salvadores, Ouviña, letal con dos triples, y Marie Gülich, que por fin se estrenó, sentenciaron el triunfo. Tras un lanzamiento exterior de la pívot germana, la renta se disparó hasta el +13, llegando a una máxima de 17 con el segundo ‘dardo’ de la base zaragozana (64-47, m. 35). El primer cuarto de final estaba sentenciado para alegría de los 200 aficionados del VBC en el pabellón.