Entrevista | Rubén Burgos Entrenador del Valencia Basket

"Lo que más me llena no son los títulos, sino el día a día"

Rubén Burgos, artífice del título de Liga Femenina desde el banquillo, valora el trabajo de todo un año del cuerpo técnico y las jugadoras

Rubén Burgos, en el último partido en Salamanca.  M a polo

Rubén Burgos, en el último partido en Salamanca. M a polo / jorge valero. valència

jorge valero. valència

Satisfecho e ilusionado por el éxito de la Liga Femenina Endesa, pero con su calma habitual, Rubén Burgos analiza las claves de un equipo que ha hecho historia y al que le ve mucho recorrido aún, a la espera de la confirmación de su continuidad.

Es el cuarto título en la historia del Valencia Basket Femenino, pero ¿es el de esta Liga el más importante?

Lo es, sí. Es el título más importante, estamos muy felices y contentas porque la Liga es el resultado del trabajo de todo el año, ya fuimos campeonas de la Liga regular. Además, ganar al Salamanca en su pista es un subidón y una alegría para la entidad, el club, el mecenas y la afición, tanto la que estuvo en Salamanca como la que lo vivió en València y desde L’Alqueria.

El partido se puso casi imposible en el tercer cuarto, con 14 puntos de desventaja. ¿Cómo consiguió cambiar el rumbo de la final desde ahí?

La clave fue que teníamos claro que sería un partido competido y largo y que se nos podía poner difícil en algún momento, teníamos más experiencia que en otras finales y tuvimos muy buena mentalidad. Funcionaron los ajustes defensivos y otros detalles, pero la clave de la final fue la mentalidad.

Así se vio en el último cuarto...

Lo que se vio fue fruto de un proceso largo de crecimiento como equipo, los números hablan por sí solos. Trabajamos muy bien la defensa, progresamos en el juego y llegamos al último cuarto con energía suficiente para remontar.

Ha habido estrellas que han sobresalido, pero queda el sello de lo colectivo por encima de lo individual….

Es nuestra forma de entender el trabajo, no se puede pensar sólo desde la individualidad. Hemos trabajado eso, las jugadoras tienen muy buena relación, las canteranas, las extranjeras, todas se han adaptado bien y eso y su esfuerzo nos ha llevado al éxito.

Ha apostado por muchas jugadoras jóvenes a lo largo de toda la temporada e incluso en la mismísima final. Al margen de Carrera, que pese a sus 21 años ya es casi una veterana en el club, sorprendió el desparpajo y el atrevimiento de Buenavida en la final. ¿Estamos ante otra gran referente del futuro?

Están ellas, pero es verdad que hay otras muchas. Con su trabajo, mentalidad y talento van mejorando mucho y el caso de Buenavida es un buen ejemplo. Nuestro objetivo es ayudarles a crecer, que sean felices en este club y que mantengan siempre esa mentalidad de trabajar. Tenemos suerte, sus cabezas y el buen entorno que tienen les ayudan.

La gente tenía ganas de celebración, pero imagino que no más que el equipo tras lo de la Copa y la Euroliga

Exacto, en mi caso tenía también muchas ganas de celebrarlo con la afición, pero también con la gente del club, con la de nuestro día a día. La afición se lo merece todo también, estuvieron apoyándonos en Salamanca y su ayuda la notamos. Con ellos detrás siempre es más fácil. También tenemos muchas ganas de celebrarlo con la cantera, con Gloria (entrenadora del NB Paterna) que no ha podido estar aquí.

No es oficial, pero ¿se puede dar por hecho que continúa al frente del equipo, no?

Nuestro deseo y predisposición es la de seguir, seguimos con mucha ilusión y esperaremos unos días para hablar y que nos digan cuál es la idea de futuro. La sintonía es buena en el día a día con la dirección deportiva y general, me siento muy valorado y no tengo motivos para plantearme nada más.

Aunque la planificación de la próxima temporada está en manos de Esteban Albert, parece lógico pensar que va a haber una continuidad en un equipo que ha sido campeón de Liga….

El trabajo que se ha hecho seguro que se tiene en cuenta en la planificación de futuro, este grupo tiene recorrido y sería bueno que tuviera bastante continuidad.

Dicen que es más difícil mantenerse que llegar. ¿Se debe exigir ahora cada año pelear por la Liga?

Lo que se debe exigir es estar entre las mejores y competir. Hay que ser exigentes para llegar a los éxitos y que la afición esté contenta. Por suerte, volvemos a la Euroliga, hay que jugar cada partido como si fuera una final y soñar con entrar en la Final Four.

Por suerte, Raquel Carrera sigue dejando a un lado la opción de la WNBA…

Hay que ver cómo evoluciona el tema de los calendarios y si las competiciones pueden ser compatibles. De momento está aquí, es una excelente jugadora, que está dando mucho al club y además es muy agradecida.

¿Es el momento más especial de su carrera como entrenador?

Uno de los más especiales, seguro. Pero tengo también muy buenos recuerdos de la Eurocup, de las Supercopas y del ascenso. Pero está claro que la Liga es el resultado del crecimiento y consolidación de un proyecto, somos muy felices, aunque lo que más me llena no son los títulos, sino el día a día.

¿Qué objetivos ve a corto plazo?

El principal es que nuestra gente se identifique con el equipo y esté orgullosa de nosotras, que nuestro mecenas esté satisfecho y que seamos un ejemplo para la cantera.

Suscríbete para seguir leyendo