"Ojalá sea la primera Liga de muchas"

La pívot Raquel Carrera, MVP de la Final, espera celebrar muchos más títulos con el Valencia Basket, al que considera ya su casa

Raquel Carrera festeja el histórico título cosechado en Salamanca. | J.M.POLO/VALENCIA BASKET

Raquel Carrera festeja el histórico título cosechado en Salamanca. | J.M.POLO/VALENCIA BASKET / Pilar López. València

Pilar López. València

A sus 21 años Raquel Carrera (Orense; 31 de octubre de 2001), se ha convertido en una de las líderes indiscutibles del Valencia Basket y una de las mejores pívots no sólo de la Liga F Endesa, sino de Europa. Elegida MVP de la Final, con sus 28 puntos de valoración, 20 puntos anotados, 8 rebotes y 5 asistencias fue determinante para que el Valencia Basket levantase el pasado domingo ante el Perfumerías Avenida, el primer trofeo de campeonas de Liga de su historia: "Ojalá sea la primera de muchas", destacaba la jugadora taronja que tiene contrato hasta 2025 con el Valencia Basket, club por el que fichó en 2019: "de momento, hasta 2025 ésta es la primera Liga pero espero que lleguen más. En cualquier caso ahora vamos a disfrutar de este título, que nos lo hemos ganado".

Raquel Carrera se ha doctorado esta temporada conquistando su primera Liga y además, haciéndolo como mejor jugadora de la final. Algo que no es nuevo para ella ya que hace 4 años, con su antiguo club, el Celta, era elegida MVP de la Fase de Ascenso: "A nivel personal estoy muy contenta pero sobre todo, estoy contenta por el equipo y por mis compañeras. Es un orgullo jugar con este grupo de jugadoras".

Carrera destaca la comunión que existe entre toda la plantilla y su total adaptación a València, donde se siente como en casa. La jugadora gallega, destaca que ha ganado en madurez dentro y fuera de la cancha desde su llegada a València: "Estoy muy contenta del crecimiento que he experimentado, creo que se trata de eso, de ir pasando etapas, de ir creciendo, aprendiendo y evolucionando. En València estoy como en casa, creo que estoy en el mejor club y quiero seguir creciendo como jugadora, pero sobre todo, hacerlo aquí, en València". Un año más, Carrera ha renunciado a cruzar el charco y probar suerte en la WNBA pese a volver a ser elegida en el draft: "En algún momento me iré para allí pero de momento estoy muy bien aquí".

Desde su llegada al Valencia Basket Raquel Carrera no ha dejado de sorprender, de demostrar una madurez muy superior a la edad que indica su DNI. Ya lo demostró en la Final de la Eurocup Women de 2021. Con tan sólo 19 años, no le temblaba el pulso para anotar en la Final, ante el Reyer Venezia, los dos tiros libres decisivos en el últim segundo que daban al Valencia Basket su primer título europeo. De nuevo en la Final de Liga, el pasado domingo, en Salamanca, sacaba su espíritu ganador para llevar al Valencia Basket su primer título de Liga. Un título que además tiene un premio gordo añadido, ya que Valencia Basket volverá a codearse con los mejores de Europa la próxima temporada en la Euroliga: "Ahora que hemos ganado la Liga tenemos asegurada la presencia en la Euroliga, creo que hemos competido muy bien este año y es algo que este equipo necesitaba. El Valencia Basket merecía volver a la Euroliga".

Para Raquel Carrera, el título de Liga conquistado tiene un gran valor: "Creo que no es fácil, la gente muchas veces ve que por tener una buena plantilla, tienes que ganar títulos pero hay mucho trabajo detrás de cada partido. Tanto el equipo femenino como el masculino tenemos muy interiorizada la Cultura del Esfuerzo". Para Carrera, una de las claves es la unión que hay entre toda la plantilla: "Creo que la clave para cualquier equipo es ese grupo que formas. A final pasas tanto tiempo con ellas que al final se convierten en tu familia".