Lim demanda a la Generalitat

El club ha presentado una dura demanda en lo Contencioso-Administrativo contra el acuerdo del Consell que anulaba la ATE, señalando a las instituciones por «trabar el proceso»

Peter Lim, y su esposa Cherie, en una visita a Mestalla. | EFE/MANUEL BRUQUE

Peter Lim, y su esposa Cherie, en una visita a Mestalla. | EFE/MANUEL BRUQUE / Manel j.ghelli. València

Manel J. Ghelli

El Valencia CF se querella contra el Gobierno valenciano. Información que desvela Sin Ataduras, y a la que Levante-EMV ha tenido acceso. Un escrito que cuenta con casi 200 hojas, en el que Meriton, a quien le interesa mantener los beneficios urbanísticos de la recalificación de los terrenos del Nuevo Mestalla, pasa a la acción judicializando el asunto de la ATE. Un paso que Anil Murthy ya anunció que daría el club en los audios de Superdeporte.

El club valencianista presentó en el Contencioso-Administrativo una querella contra el Acuerdo del Consell de septiembre de 2022, en el que desestimaba el recurso interpuesto por el club contra el previo acuerdo del Consell de julio, en el que daba por resuelta la recalificación urbanística (ATE), decretando su caducidad. Según el escrito, lo consideran «nulo de pleno derecho», al haberse presentado fuera de un plazo que consideran legal. Además, alegan que los retrasos a la hora de cumplir los requisitos (urbanizar el entorno del Nou Mestalla, construir el polideportivo de Benicalap, desarrollar el suelo terciario del nuevo estadio y acabar el Nou Mestalla) no son imputables al club.

Señalan "mala fe"

En la demanda el club alega que «siempre ha cumplido con sus obligaciones», y señala directamente a la Administración de «mantenerse totalmente al margen del de la ejecución de la ATE», llegando a añadir que «se desentendió durante años». En el escrito, el Valencia no habla simplemente de «inactividad», sino de un «auténtico acto de premeditado de mala fe». Directamente señalan que el Ayuntamiento «no quiere que el Valencia termine las obras», acusando directamente tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat.

A estas trabas que considera el club que han estado poniendo las instituciones valencianas, alegan que una de las razones principales es la de «perjudicar al máximo accionista». Un ataque hacia Lim que, como indica el escrito, no solo perjudica al mandatario de Singapur, sino que afecta negativamente al Valencia como club y a la sociedad valenciana en su conjunto.

En la denuncia, el club aporta como prueba de estas «piedras en el camino» de la Administración la entrevista de Superdeporte a Sandra Gómez, en la que la vicealcaldesa comentaba que «no cerramos la puerta al cambio de promotor». El escrito ataca directamente a la candidata a la alcaldía, y considera que «exhorta al máximo accionista a que venda sus acciones y se vaya».

Reclama indemnización

En cuanto a la cantidad que reclama el Valencia como indemnización, la demanda no especifica una cifra exacta, exponiendo que «de conformidad con el artículo 42 de la LJCA, la cuantía del procedimiento se fija como indeterminada». En cuanto a las garantías para la finalización del Nuevo Mestalla que expone el club que dispone, saca pecho de que no tiene garantizado tan solo el 70%, sino que disponen del 100%. Esto se debe a que una parte de la financiación (70%) la cubre el préstamo de CVC con un total de 80 millones. El porcentaje restante se justifica con 30 millones de una financiación puente futura. 15 millones procedente del fondo de inversión inglés Rights & Media Funding Limited, más un préstamo de CaixaBank de otros 15 millones de euros.