La temporada del Valencia Basket acaba con la tortura del Barça (64-87)

Los culés se imponen en todo, defensa, ataque, rebote, lectura táctica del partido... y cierran la serie (2-0) con contundencia, mientras La Fonteta despide a su equipo al grito de "fuera, fuera"

Chris Jones tuvo muchos problemas para hacerse sitio y anotar entre los jugadores de más centímetros del Barça.

Chris Jones tuvo muchos problemas para hacerse sitio y anotar entre los jugadores de más centímetros del Barça. / M. A. Montesinos

Pascu Calabuig

La temporada termina para el Valencia Basket con una pobre actuación en casa frente al Barcelona, muy superior durante los 40 minutos del segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga acb Endesa. Los catalanes, tras el 2-0 en la serie, jugarán la próxima semana las semifinales ante el Unicaja de Málaga. La otra semifinal la disputarán el Real Madrid y el Joventut de Badalona.

Por su parte, el Valencia BC finaliza con este castigo culé una temporada para olvidar, en la que la cifra de partidos perdidos ha superado la de los ganados, tanto en la Euroliga como en la acb, donde el balance después de 36 encuentros es de 17 victorias y 19 derrotas. En un año marcado por la irregularidad y la incapacidad de competir con los grandes rivales del mapa acb, el equipo 'taronja' despide el curso transmitiendo malas sensaciones, ausencia de compromiso y falta de conexión con la Fonteta.

Aparte de Sam Van Rossom, que no ha podido decir adiós sobre la pista por lesión a una afición que lo quiere e idolatra, serán más los jugadores que no continúen la próxima campaña 2023/24.

El Barcelona, un vendaval de principio a fin

El Barcelona pasó por La Fonteta como un vendaval, arrasando. En el primer cuarto, el equipo de Sarunas Jasikevicius destrozó la zona de los ‘taronja’ con obuses desde todas partes. La lluvia de triples empezó pronto con disparos desde las esquinas de Álex Abrines y Nikola Mirotic (4-8, m. 3). El Valencia BC se estancó en seis puntos, cuatro de ellos de Jared Harper, mientras la intensa defensa de los visitantes entraba en calor. Tras una canasta fácil de Jan Vesely debajo del aro y otro disparo exterior, esta vez de Nico Laprovittola, la desventaja no tardó en alcanzar la decena de puntos (6-16, m. 7).

Poco después, un 2+1 de Bojan Dubljevic alimentó un atisbo de esperanza, que desapareció con la falta antideportiva del capitán a Laprovittola y el latigazo de Kyle Kuric desde el 6,75 m (11-26, m. 10). La bandeja de Jonah Radebaugh apenas pudo limitar los daños en el final de un primer cuarto letal del Barça (13-26). Los culés firmaron un 100 % en tres intentos de dos puntos, y un 60 % en los diez intentos de tres.

El partido empezaba a convertirse en una tortura para un Valencia BC terriblemente inferior a los de Jasikevicius. A su ataque prácticamente infalible, gracias a una circulación de balón frenética, los catalanes sumaron máxima agresividad defendiendo su territorio. Chris Jones sufría para jugar o hacer jugar a sus compañeros con un muro checo de 2,01 m delante, Tomas Satoransky. Los silbidos emergieron después del 0-8 en los tres primeros minutos del segundo cuarto (13-34). El Barça ganaba de 21. Josep Puerto respondió con el único triple del Valencia en toda la primera mitad (1/9). El campeón de la Liga regular empeoró los magníficos porcentajes del primer cuarto, pero le bastó adueñarse del rebote para volver a tener a los de Mumbrú más de veinte puntos por debajo después de dos carreras hacia el aro del ‘extaronja’ Nikola Kalinic (20-41, m. 18). El entrenador local no tuvo más remedio que parar el varapalo con otro tiempo muerto, mientras el enfado de La Fonteta crecía. La sociedad ofensiva formada por Jones y Harper redujo la diferencia antes del descanso (26-43, m. 20).

El Barça firma un nuevo récord de triples

Pese a los puntos en zonas interiores de Jaime Pradilla y ‘Dubi’, el Barça jugaba y movía el balón con el doble de velocidad. Los ‘dardos’ exteriores de Mirotic, ‘Lapro’ y Satoransky, tres en cinco minutos, ampliaron la renta culé hasta el +23 (32-55, m. 25). Las caras alicaídas, sin energía, de los locales y la puntería de los visitantes cada vez con menos oposición helaron totalmente el ambiente en la grada. Con el séptimo triple en ocho intentos en el cuarto de los barcelonistas, Mirotic extendió el abismo a los 25 puntos (39-64, m. 28). Creció hasta los 27 tras dos tiros libres de Kalinic.

El tercer periodo terminó con una canasta de un Shannon Evans que nada ha tenido que ver con el que brilló con el Betis en la primera parte de la temporada (45-67, m. 30). El último capítulo sobró para todos. Puerto cerró el mejor parcial de la noche para los valencianos, 8-1, en un alarde de carácter debajo del aro (47-67, m. 31). Nadie confiaba en la remontada, aunque Martin Hermannsson se hizo hueco en la botella para ampliar el parcial (12-2). Jasikevicius reaccionó parando el reloj. Después del tiempo muerto, el islandés rebajó hasta el -14 en una acción a la que replicó de inmediato Satoransky con el decimosexto triple (55-72, m. 34). El único aliciente del cuarto final fue comprobar si el Barcelona batía o no el récord de 17 triples en un partido de ‘Playoff’. Abrines lo igualó... y el ex del Valencia BC fue el encargado de superarlo y registrarlo (64-87, m. 39). 18 triples en 31 intentos.

Van Rossom, despedida entre lágrimas de la afición

La afición 'taronja' despidió al equipo entre gritos de "fuera, fuera". Cánticos que se mantuvieron durante unos instantes, justo hasta que los hinchas pasaron a aplaudir y rendir tributo a una leyenda del equipo en la última década como es el belga Sam Van Rossom. El jugador, que ha estado una década en el club llegando a ser el cuarto con más partidos en la historia 'taronja', se emocionó y agradeció el cariño entre lágrimas.