Anabel Medina

«Tendremos el mejor cartel de la historia del torneo»

La creadora y directora del BBVA Open Internacional de Valencia de tenis explica la progresión del torneo, que en la pasada edición dio el paso a la categoría WTA 125

Anabel Medina, directora del torneo BBVA que se celebra en València.  | LEVANTE-EMV

Anabel Medina, directora del torneo BBVA que se celebra en València. | LEVANTE-EMV / pilar lópez. valència

pilar lópez. valència

Se ha consolidado el BBVA Open Internacional de Valencia en el Circuito WTA?

Sin duda, el objetivo del torneo era llegar a la categoría de WTA 125. Siempre hemos dicho que queremos ir con pasos firmes, pero consolidados y el año pasado dimos ese salto y fue un éxito. La gente lo aceptó y lo recibió muy bien y este año lo volvemos a repetir con el objetivo de hacerlo muchos años más.

¿Qué significa para la Comunitat Valenciana y para el tenis español disponer de un torneo de este nivel?

Al final es un hecho histórico, no había habido ningún torneo de esta categoría en la Comunitat Valenciana. Para la Comunitat Valenciana es un paso adelante y una progresión para el deporte femenino. De cara a las jugadoras, el poder tener un torneo de estas características en casa supone un apoyo muy grande, su gente puede acercarse a apoyarlas y a animarlas. Además, se reparten muchos puntos para el circuito profesional y a nivel económico es una ayuda importante.

En España hay grandes torneos masculinos como el Mutua Madrid Open y el Godó ¿qué hace falta para que el tenis femenino dé otro salto de calidad? ¿Puede convertirse el BBVA Open en un abanderado en esa dirección?

Sobre todo es que tanto patrocinadores como promotores e instituciones se animen a apoyar este tipo de eventos. Se ha demostrado que es un éxito enorme y considero que el BBVA Open Internacional de Valencia ha sido un impulsor en España. Cuando nosotros impulsamos este proyecto no había eventos de esta categoría y en España a día de hoy hay torneos que siguen nuestra estela y somos un ejemplo para ellos.

¿Qué cartel veremos este año? Ya han confirmado varias top 100. ¿Está contenta con la respuesta?

Este año tendremos el mejor cartel de la historia del torneo. Como dices, se han confirmado bastantes Top 100, también tenemos a una Top 50, probablemente a una segunda. Y es posible que lleguemos a las 12 jugadoras entre las Top 100 del mundo, lo que es un éxito para el torneo. A nivel de cartel de españolas también estamos muy contentos. Contaremos con la participación de Sara Sorribes, que va a jugar en casa por primera vez y nos hace mucha ilusión. Leyre Romero también estará, jugadora local que el año pasado hizo un grandísimo torneo así como Aliona Bolsova, que llegó a segunda ronda de Roland Garros después de haber superado la fase previa.

La castellonense Sara Sorribes es uno de los grandes reclamos del torneo. ¿Qué espera de ella y qué significa para el BBVA Open contar con la jugadora valenciana más destacada del momento?

La presencia de Sara nos hizo muchísima ilusión. Uno de los motivos por lo que hicimos este torneo es para que las jugadoras valencianas pudiesen jugar en casa. El año pasado Sara no pudo estar por lesión, este año sí que va a estar presente porque va a recibir un Wild Card de la organización. Sara representa todos los valores que tenemos en el torneo. Creo que el aficionado del tenis valenciano va a poder disfrutar de una de las mejores jugadoras del mundo jugando en casa, va a poder verla en directo y creo que eso no tiene precio. Ojalá que, como a todas las españolas, le vaya súperbien el torneo.

¿Repetirán otras jugadoras valencianas como Leyre Romero o Ángela Fita?

Buscamos que el mayor número de jugadoras españolas puedan participar en el torneo. Un ejemplo es Charo Esquivá, una futura promesa del tenis de la Comunitat Valenciana que va a poder disfrutar la fase previa con tan solo 15 años. Es una jugadora que está entre las 30 primeras del mundo junior, está demostrando un grandísimo nivel y la vamos a poder ver en las pistas del BBVA Open Internacional de Valencia.

De nuevo repite escenario en el Sporting Club de Tenis ¿satisfecha con esa colaboración? ¿Qué montaje especial se hará en el club para acoger el torneo?

En el Sporting estamos muy contentos. Es una instalación espectacular que está en el centro de València. Para mi era súperimportante que el torneo estuviese en la ciudad de València. La relación es buenísima. Al final la unión de una instalación moderna y totalmente renovada, en el centro y con el montaje que hacemos como torneo, hace que destaque. El punto fuerte del evento es la Pista Central, que tiene un aforo de 950 personas y esta queda muy integrada con la Casa Club y es espectacular. La instalación nos la ceden por completo, obviamente convivimos con los socios para que las jugadoras tengan las mejores facilidades. Los vestuarios, el gimnasio, la terraza de 350 metros cuadrados, etc. Muchas de las jugadoras se sorprendieron y nos felicitaron. Estamos muy contentos de colaborar con ellos.

Este año también cuentan con Tennium en la organización ¿da tranquilidad trabajar con una empresa que desarrolla torneos de la talla del Godó o la Copa Davis?

La unión con Tennium sucedió hace 3 años. Iniciamos este proyecto organizando un ITF de 80.000 dólares, el año pasado hicimos el primer WTA125 y este año es el tercer año trabajando juntos. Estoy muy contenta de que nuestros caminos se uniesen y seamos copromotores y copropietarios de este evento porque como dices, el hecho de que Tennium esté detrás de la organización de torneos de estas características me da muchísima tranquilidad. Tienen mucha experiencia, no solo con el Godó sino también con el ATP de Amberes, con todos los torneos que tienen en Latinoamérica, ahora van a organizar la Copa Davis de València y Málaga. Es una empresa que está creciendo con los años a pasos agigantados y está demostrando que tiene una capacidad y un nivel estructural muy muy bueno.