Valencia Basket destituye a Chechu Mulero

El director deportivo abandona la entidad después de 19 años como primer paso para la reconstrucción marcada por la directiva del club 'taronja' para la próxima temporada

El Valencia Basket prescinde de Chechu Mulero

César Molins

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cuatro días después de la eliminación de Valencia Basket en los cuartos de final de la Liga ACB Endesa, a manos del Barcelona, la entidad 'taronja' ha anunciado la primera decisión trascendental de cara a la próxima temporada. De este modo, Valencia Basket ha confirmado el cese de Chechu Mulero, tras 19 temporadas ligado al club como director deportivo y entrenador ayudante.

Tras una decepcionante temporada, en la que el equipo ha firmado uno de los peores años de su historia -Valencia BC ha cerrado el curso 22/23 con su porcentaje de victorias más pobre desde el descenso en 1995-, la cúpula del Valencia Basket ha decidido emprender una renovación en materia deportiva que conllevará cambios en la plantilla y que ya han empezado con el despido de Chechu Mulero.

Casi dos décadas de 'taronja'

Desde su llegada en 2004 como técnico asistente de Pablo Laso, Chechu Mulero formó parte del cuerpo técnico que levantó los títulos de la EuroCup conseguidos en 2010 y en 2014. En esa primera etapa, además, ejerció como entrenador jefe de manera interina en once partidos repartidos en diferentes momentos.

Precisamente después de la consecución de la EuroCup ganada en Kazan, Mulero pasó a ocupar el rol de director deportivo de la entidad, construyendo las plantillas del primer equipo masculino que obtuvieron la Liga Endesa en 2017, la Supercopa Endesa de 2017 y la EuroCup 2019.

"Valencia Basket quiere agradecer encarecidamente el trabajo, la identificación con nuestros valores y la profesionalidad mostradas por Chechu Mulero en todas las labores que ha desempeñado durante las casi dos décadas en las que ha pertenecido a nuestro Club. En estos 19 años ha ayudado con su experiencia a marcar los pasos a tomar para hacer crecer el proyecto de una manera global y ha sido una persona clave en la consolidación de Valencia Basket como uno de los clubes punteros a nivel nacional y continental", menciona el comunicado oficial.

El arquitecto de un equipo campeón

Tres días después de la derrota en el quinto partido de la increíble serie de semifinales de 2014 ante el Barça, en concreto el 18 de junio, se hizo pública la designación de Chechu Mulero como nuevo director deportivo del Valencia Basket.

Al bloque campeón de 2014 le empezó a añadir piezas del que luego sería campeón de Liga con la llegada de Guillem Vives. En 2015 llegaron Pedro Martínez, Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Luke Sikma para dejar en el histórico la campaña con mejor porcentaje de victorias de la historia de la entidad y comenzar a germinar una semilla que floreció en el curso siguiente. Joan Sastre, Pierre Oriola o Will Thomas llegaron en verano para completar una plantilla que perdería dos finales antes de levantar la Liga Endesa 2017.

Una parte significativa de ese bloque ganador, con Jaume Ponsarnau al frente y con las adiciones de Alberto Abalde, Aaron Doornekamp, Louis Labeyrie y el regreso de Mike Tobey volvería a tocar la gloria para subir al techo de la Fonteta la EuroCup 2019.

En las últimas cuatro temporadas, el equipo taronja ha disputado la Turkish Airlines EuroLeague en tres de ellas, añadiendo más experiencia en la máxima competición continental con el reto adicional de confeccionar plantillas largas y competitivas para disputar temporadas de más de 70 partidos al máximo nivel de exigencia.