Nada distrae a un Valencia BC que sigue colíder
Los jugadores de Álex Mumbrú, pese a la notable ausencia de Ojeleye, vuelven a mostrar un juego coral para derrotar al Maccabi de Tel Aviv en un partido con poco público y rodeado de tensión

Los dos equipos y el trío árbitral guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la guerra entre Israel y Hamás. f.calabuig / pilar lópez. València
Pilar López
Tres de tres. El Valencia Basket es uno de los pocos equipos que puede presumir de estar invicto en la Euroliga y además lo ha logrado tras superar un difícil partido ante el Maccabi (75-66) por todo lo que rodeaba al mismo, con unas excepcionales medidas de seguridad fuera y dentro de la Fonteta y con menos de 3.000 personas en las gradas, fruto de la inquietud de un encuentro declarado de alto riesgo por el conflicto bélico entre Israel y Hamás.
Con una sobrecarga muscular, Álex Mumbrú prefirió dar descanso a Semi Ojeleye a pesar de la importancia del estadounidense de padres nigerianos. Sin él, el técnico apostó de inicio por Chris Jones, Kassius Robertson, Josep Puerto, Damien Inglis y Brandon Davies, quienes tuvieron que remontar pronto un parcial de 0-4 con canastas de Cleveland y Colson.
Inglis, Jones y Puerto ponían rápido el 6-4 en el marcador, pero cinco puntos seguidos de Cohen y un triple del internacional español Lorenzo Brown cerraban un parcial de 0-8 para poner un 6-12.
El Valencia BC respondía también desde el 6,75 de la mano de Jones , antes de un intercambio de canastas que permitió mantener las diferencias casi hasta el final del primer cuarto.
Con unos buenos minutos del canterano Lucas Marí en pista, un triple de Claver y una última canasta de Jovic, los taronja lograron cerrar el primer cuarto con ventaja, aunque fuera mínima (18-17).
Sólo Brandon Davies completaba sin descanso el primer período, de máxima igualdad en todas las facetas.
El partido pareció que podía romperse en la reanudación, cuando los locales abrieron una pequeña brecha de la mano de Reuvers y Claver. Pero un inspirado Colson -ya con 8 puntos- cambió la dinámica antes de que el taronja James Webb devolviera la ventaja a los de Kattash con un triple (22-24). Pradilla, en unos buenos minutos, cambió el signo del partido con un mate y una asistencia a Puerto, mientras Inglis y Jovic ayudaban después de mantener la ventaja al descanso (33-29).
Jasiel Rivero, en su vuelta a La Fonteta, anotó sus primeros puntos en la reanudación, en la que Colson, con siete puntos seguidos, volvió a ser decisivo para que el Maccabi pusiera en problemas a los locales (36-40).
Sólo Robertson fue capaz de anotar para los taronja en esos primeros minutos, con un triple. Y fue de nuevo desde la línea de 6,75 cuando el Valencia BC encontró el acierto con un triple afortunado de Claver. Y ahí empezó el vendaval taronja, con una defensa asfixiante y pleno acierto en el tiro, hasta lograr un parcial de 14-0 (50-40), con triples de Ferrando y de un Reuvers que puso en pie a La Fonteta, agitando los brazos tras su triple y después con un espectacular tapón.
Lorenzo Brown, con dos tiros libres, fue el único capaz de frenar la sangría para los suyos, antes de que Nebo redujera aún más la diferencia para llegar al último cuarto con seis puntos de diferencia (50-44).
Boubacar Touré, sin acierto hasta entonces, sumaba sus primeros puntos en la vuelta a la pista y Josep Puerto volvió a agrandar la brecha sumando tres tiros libres consecutivos, para poner el 55-44. El poco público presente en La Fonteta volvía a respirar tranquilo, aunque Webb devolvió cierta inquietud al ambiente con un triple y un posterior tiro libre (55-48).
Pero de nuevo Touré y un Jones menos acertado de lo habitual, aparecieron en un momento clave para romper las esperanzas visitantes y poner el 60-48, a falta de poco más de cinco minutos.
Reacción del Maccabi
Sin embargo, cuando todo parecíabien encarrilado para sumar la tercera victoria seguida, el Maccabi reaccionó de la mano de Colson y Brown para ponerse 61-56 con cuatro minutos por jugar aún. Inglis y Claver devolvían cierta tranquilidad, pero un nuevo triple de Colson (ya con 20 puntos) obligó a Mumbrú a parar el partido a falta de dos minutos.
Y ahí apareció la mejor versión de Brandon Davis, con 8 puntos y un tapón clave para acabar con la esperanza de remontada del Maccabi y dejar en anecdóticas las dos últimas buenas acciones de Blatt y Brown, que dejaron el marcador en 75-66. Un triunfo basado de nuevo en el juego colectivo, con un equipo que encadena su séptima victoria seguida y que este miércoles tuvo en Víctor Claver a su MVP, con 10 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración.
- El batacazo en la PAU dispara el alumnado que irá a segunda convocatoria: 'Estudiantes de 9 han sacado un 6
- Una tormenta con granizo descarga esta noche en València
- Una ONG valenciana, tras las inundaciones en Aragón: 'No subáis más cosas, los estáis colapsando
- Estos son los colegios más solicitados de la C.Valenciana
- Investigan la muerte de un hombre hallado calcinado en un solar de la Malva-rosa
- Hallan muerto al doctor Luis Senís en Castelló: víctima de un escándalo sexual y condenado por tráfico de cocaína
- Una playa de Valencia, entre las 3 más populares de España
- Dos años de prisión para la sanitaria que accedió sin permiso al historial médico de dos compañeros