Gloria eterna a Sir Bobby Charlton

Fallece a los 86 años el mítico delantero inglés, que construyó la leyenda mundial del Manchester United tras sobrevivir al accidente de avión de los «Busby Babes» en Múnich en 1958

Bobby Charlton, en 
su época de futbolista,
en Old Trafford. |   EUROPA PRESS

Bobby Charlton, en su época de futbolista, en Old Trafford. | EUROPA PRESS / vicent chilet. valència

Vicent Chilet

Vicent Chilet

València

«Sigue trabajando, sigue sonriendo, que ya llegará tu momento». Así respondía Duncan Edwards, la estrella del Manchester United de los años 50, a un inexperto delantero llamado Bobby Charlton, impaciente por su falta de minutos en el equipo dirigido por Matt Busby. Charlton (con 20 años), y su técnico sobrevivirían a la catástrofe aérea del 6 febrero de 1958 en Múnich que dejó marcada para siempre a la institución de Old Trafford, un estadio levantado hace 113 años entre fábricas de algodón, serrerías y muelles, un jardín rectangular en mitad del área industrial más grande del Reino Unido.

Gloria eterna a Sir Bobby Charlton | FOTO DE KARL RECINE

Gloria eterna a Sir Bobby Charlton | FOTO DE KARL RECINE / vicent chilet. valència

Busby y Charlton fueron los símbolos que lideraron la reconstrucción de un equipo que honró a las víctimas, continuó trabajando, continuó sonriendo, hasta volver a gobernar Inglaterra y ser el primer conjunto inglés en conquistar la Copa de Europa en 1968, solo diez años después del fatal despegue en Alemania.

Superviviente primero y para siempre superhéroe, Sir Bobby Charlton, el mejor jugador del fútbol inglés, fallecido ayer a los 86 años, fue la gran referencia canterana con la que los Diablos levantaron varias épocas hegemónicas desde su Academia. Desde Best hasta Marcus Rashford, pasando por la Clase del 92 con los hermanos Neville, Beckham, Giggs, But y Scholes. La base sobre la que el Manchester United se convirtió en una multinacional futbolística que genera 650 millones de euros de ingresos anuales.

Delantero de gran potencia y con habilidad en los recortes, jugó 758 partidos y 249 goles en el Manchester United desde 1958 hasta 1973, ganó tres ligas (1956-57, 1964-65 y 1966-67), la FA Cup de 1963 y la Copa de Europa de 1968 en cuya final vencieron al Benfica (4-1), en Londres. Charlton disputó cuatro mundiales y fue uno de los pilares que llevó en 1966 a Inglaterra a ganar su único título mundialista. Su última intervención con la selección inglesa fue el 14 de junio 1970, con la que totalizó 106 encuentros, en los que anotó 49 goles.

Con su muerte, Geoff Hurst queda como el único superviviente de la selección de los Tres Leones que conquistó la primera estrella. «Fue un gran amigo y un gran colega. Nosotros nunca le olvidaremos y tampoco lo hará el fútbol». Su desaparición generó un aluvión de reacciones. «Con gran tristeza, compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas del sábado por la mañana», indicó su familia en la nota enviada a los medios. El Manchester United se declaró «de luto» por la muerte de «uno de los más grandes y más queridos jugadores en la historia del club».

El marcaje de Poli

También trasladó sus condolencias otra leyenda red como Gary Neville. «Fue el mejor embajador del Manchester United». «Un campeón dentro y fuera del terreno de juego» y un Busby Babe que allanó el camino para todos lo que vendría en el United», dijo el exentrenador del Valencia. Al contrario que su hermano Jack, que disputó dos intensas eliminatorias europeas con el Leeds United contra el Valencia, Bobby no llegó a jugar nunca en Mestalla. La única vinculación indirecta con el club blanquinegro fue un partido con Inglaterra en Wembley contra España, en 1968 (1-0), en el que fue marcado por el valencianista Poli. Como recordara el periodista Paco Lloret, uno de los tres valencianistas que componían aquella noche en Londres la alineación de España, junto a Claramunt y Ansola.

Con su retirada, enumeraba la Agencia Efe, se convirtió en comentarista de fútbol en la cadena de televisión pública BBC. En mayo de 2008 el Manchester United desveló en una escultura las tres leyendas del club, Bobby Charlton, George Best y Denis Law, la «santa trinidad» del emblemático equipo, que se situó frente a la existente del técnico Sir Matt Busby. En febrero de 2016 el club renombró la tribuna sur del estadio de Old Trafford como «Sir Bobby Charlton Stand». La reina Isabel II le concedió la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico (1969), y en 1994 le nombró caballero de esa orden, lo que le confiere el uso de «Sir». Es doctor honoris causa por la Universidad de Manchester (2013). En noviembre de 2020 se conoció que padecía demencia, una enfermedad degenerativa que también le fue diagnosticada a su hermano Jack, fallecido el 10 de julio de 2020, y otros futbolistas como Ray Wilson, Martin Pieters y Nobby Stiles.

Un aficionado del United coloca una bufanda del club en la estatua en honor a Bobby Charlton, recordado junto a George Best y Dennis Law. F

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents