Triunfo taronja para seguir con algo de vida
Las de Burgos se jugarán los cuartos de Euroliga con el Schio pero ya no dependen de sí mismas

Hempe brilló con 24 puntos, ovacionada por el público. | F. CALABUIG / j.v.belda. valencia
j.v.belda. valencia
El Valencia Basket cumplió con el primero de sus dos últimos cartuchos para alcanzar los cuartos de final de la Euroliga femenina, si bien no depende de sí mismo para clasificarse entre los cuatro mejores de su grupo. Ayer en La Fonteta se enfrentaba al DVTK húngaro, equipo revelación, ya clasificado al igual que el Fenerbahce, pero que no encontró su sitio en un partido, salvo en el segundo cuarto, en el que se vio superado con claridad.
Con Ouviña, Casas, Iagupova, Carrera y Hempe en el quinteto inicial, el conjunto valenciano salió en tromba y con un parcial de 10-0 mantuvo a raya a las húngaras durante casi cinco minutos, lo que provocó un tiempo muerto de su entrenador Peter Volgyi. El Valencia BC había anulado la capacidad de juego exterior, y le pasó factura a las visitantes. No hubo reacción mientas las taronja abrían hueco con un triple de Ouviña para poner el 15-0, y Rubén Burgos aprovechaba para hacer rotaciones. Pasados los seis minutos abría el marcador el DVTK, que empezó a aprovechar situaciones a la contra, con el equipo taronja con otro quinteto diferente hasta el 24-11 con el que se cerró el primer cuarto, y una ventaja de 13 puntos de los 15 que llegó a tener hasta en dos ocasiones, muy repartidos. El 9-11 de parcial en el último tramo apuntaba a la reacción visitante que llegó en el segundo cuarto.
Un par de triples de Jovanovic y de Kanyasi y un juego más bronco permitió al DVTK acercarse en el marcador a siete puntos, con lo que el técnico valenciano pidió tiempo muerto. Los de Volgyi se habían metido definitivamente en el partido. Con Iagupova algo desacertada, Hempe salvaba los muebles y evitaba que las rivales se acercaran a menos de 5 y 7 puntos, aprovechando también los tiros libres, aunque sin todo el acierto esperado. Al filo del descanso, Kanyasi, con un triple, dejaba a las suyas a solo cuatro puntos (37-33), por lo que Burgos detuvo el partido. Pero solo hubo tiempo para dos tiros libres de Iaugupova para marcharse al vestuario con 39-33 en el electrónico(15-22 para el rival en este segundo cuarto), con los 12 puntos de Hempe como máxima anotadora y solo 5 de Iagupova y Casas, con 4 de Gülich, Ouviña y Torrens. En el DVTK destacaron Kanyasi con 13 puntos y Jovanovic con ocho.
Exhibición de Hempe
Rubén Burgos volvió al quinteto inicial para tratar de apuntalar el partido. Y así salieron con otro 12-2 de parcial, con dos triples de Ouviña y Gülich que llevó la ventaja a 17 puntos, con tiempo muerto del rival casi obligado. Iagupova ahora sí, con su primer triple, y Carrera y Torrens, brillaron ampliándola a 20 puntos (63-43) en un tercer cuarto que concluyó en 63-45 con 24-12 de parcial para las taronja, que tenían controlado el encuentro.
Hempe, con nueve puntos más de todos los formatos, fue la gran protagonista del último cuarto del encuentro, en el que se alcanzaron los 23 puntos de margen (72-50) ante un rival prácticamente entregado ante el vendaval de un equipo taronja conocedor de las noticias que llegaban desde Italia, con un Schio que dominaba de la misma forma al Zaragoza, pero a falta de toda la segunda mitad. Un segundo triple de Hempe (77-52, +25) hizo que La Fonteta coreara el «MVP» para la máxima anotadora del partido, con 24 puntos a tres minutos del final, antes de que Burgos la sentara para que tuviera la merecida ovación del público. Al final, parcial favorable de 21-14 para el Valencia Basket, que llegó a tener +30 de diferencia, pero que sentenció con 84-59. Con este resultado y la victoria del Schio frente al Zaragoza, el Valencia Basket sigue con vida, quinto en la tabla, pero su única opción para clasificarse a los cuartos de final es ganar el martes a las italianas y esperar que el Casademont sufra una improbable derrota en su pista ante un Lublin ya eliminado y que esta jornada volvió a perder 76-85 ante el Lyon ASVEL.
- Última hora del tiempo en València: La Aemet espera mañana el día de Fallas con más lluvia desde que hay registros
- El caos de la mascletà y el insoportable tufo a fritanga
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Convento logra un póker histórico
- Empleadas del hogar, tras la dana: 'No me dieron una explicación, solo me dijeron que ya no me necesitaban más
- Renovaciones de artistas, despedidas, desgracias y un enfado monumental
- Pere Morell, la falla de Alzira que solo tiene 13 falleros: 'Cuando se acaben las Fallas veremos qué pasa. Vivimos el momento