Obligados a ganar para seguir vivos

El equipo de Xavi Albert debe ganar hoy en Murcia para forzar el tercer partido y seguir soñando con las semifinales de la Liga

pilar lópez. valència

El Valencia Basket no tiene margen de error, debe ganar hoy en la pista de UCAM Murcia para seguir vivos en los playoffs por el título. Tras la derrota sufrida el pasado sábado en la Fonteta por 86-96 en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de Final en la Fonteta, los taronja afrontan el partido de hoy sin red. Una derrota pondría el 2-0 a favor de los murcianos y supondría el fin de la temporada para los de Xavi Albert. Ganar, sin embargo, supondría igualar la eliminatoria y devolvería a los taronja el factor cancha perdido ya que la eliminatoria (al mejor de tres partidos) se resolvería el sábado en la Fonteta.

El Valencia Basket afronta un reto mayúsculo: ganar en una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa. No en vano, los murcianos han ganado esta temporada 22 de los 24 partidos que han jugado como locales y además, con una media de 15,2 puntos de ventaja. Sólo dos equipos han ganado en la Liga esta temporada en el Palacio de los Deportes: Unicaja y el propio Valencia Basket que lo hizo en la primera vuelta aunque para ello necesitó una prórroga (77-85). Otro dato que invita al optimismo es que el Valencia Basket ha ganado en seis de sus últimas ocho visitas a Murcia aunque siempre lo ha hecho en partido de Liga Regular y será la primera vez que juegue en playoff.

Xavi Albert podrá contar con toda la plantilla a excepción de las ya conocidas bajas de Boubacar Touré y Kevin Pangos aunque Chris Jones (con problemas en el tobillo izquierdo) y Brandon Davies y Semi Ojeleye, con molestias en la espalda, jugarán mermados. Estos dos últimos días no se han entrenado con el grupo para tratar de que lleguen al partido de esta noche en las mejores condiciones posibles.

El UCAM Murcia afronta por primera vez un partido como local con la oportunidad de meterse en las semifinales de la Liga Endesa tras ganar el primer punto de la eliminatoria. El cuadro universitario contará con el empujón moral de su triunfo del sábado y el apoyo de su afición para tratar de hacerse fuerte en un Palacio de los Deportes en el que este año han caído los otros tres equipos de Euroliga o todos sus rivales de la Basketball Champions League que han pasado esta temporada por Murcia. Con Rodions Kurucs participando en el primer partido de la serie, el equipo de Sito Alonso mantiene las ausencias de los pívots Simon Birgander y Marko Todorovic, brillantemente suplidos el pasado sábado por Moussa Diagne y el joven Fabián Flores.

El partido del miércoles será la quinta vez en la que Valencia Basket afronte un segundo partido de una eliminatoria de cuartos de final del Playoff acb al mejor de tres después de haber perdido el primer punto de la serie como local. Hasta ahora hay un equilibrio en los precedentes: en las dos primeras ocasiones su temporada se acabó fuera de casa y en las dos últimas consiguió vencer como visitante para devolver la serie a la Fonteta.

Para el técnico valenciano, que compareció ayer en rueda de prensa en la Fonteta antes de emprender viaje a Murcia, la clave para que no se repita la derrota sufrida en el primer partido ante los murcianos es recuperar la identidad en la cancha: «Afrontamos este partido con el objetivo de recuperar las buenas (más que malas) sensaciones que hemos tenido este mes y poco últimos y que nos hizo acabar cuartos y tener el factor cancha», un factor, que lamentó Albert.