Campeonas celebra la fiesta del deporte femenino valenciano

El Club Diario Levante acogió ayer la sexta edición de esta gala que, este año, reconoció al Grupo USA Handbol Mislata UPV, el Valencia Club de Atletismo y el Valencia Basket como las entidades más destacadas durante el último curso deportivo

Campeonas celebra la fiesta del deporte femenino valenciano

JM López

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

El Club Diario Levante se ha convertido en el epicentro del deporte valenciano al reunir, un año más, a lo más granado del deporte femenino en la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración de la sexta edición de la gala Campeonas.

Esta ceremonia, organizada por Superdeporte y Prensa Ibérica, con la colaboración de Iberdrola, la Diputación de València, la Federació de Pilota Valenciana y los Ayuntamientos de València y Mislata, muestra el compromiso de la cabecera con el talento femenino y busca reivindicar el papel de la mujer en el mundo del deporte en todos sus ámbitos, así como fomentar la igualdad de género.

El acto sirvió, además, para reconocer el papel realizado durante la última temporada por tres clubes que son referencia —cada uno en su modalidad— en el deporte femenino a nivel autonómico y estatal: el Grupo USA Handbol Mislata UPV, que este año ha logrado el ascenso a la División de Honor Oro femenina de balonmano; el Valencia Club de Atletismo, que celebra su centenario; y el Valencia Basket, que ha conseguido esta temporada un triplete histórico con la consecución de la Liga, la Copa y la Supercopa.

El director de Superdeporte, José Luis Valencia, fue el encargado de inaugurar el acto, que estuvo moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás. «El deporte femenino ha tenido una eclosión espectacular en todas las modalidades. El futuro es femenino», apuntó Valencia.

A continuación fue el turno de la vicepresidenta de la Diputación de València, Natalia Enguix, quien confesó que «uno de los objetivos de la Diputación de València ha sido y sigue siendo trabajar con la perspectiva de género. Para nosotros es primordial que se incorpore la igualdad de oportunidades a todo lo que hacemos». Además, valoró la labor de las deportistas, que «luchan contra sus rivales, pero también contra el sexismo y las desigualdades que, desgraciadamente, todavía siguen presentes en el mundo del deporte».

Enguix fue la encargada de entregar el primer premio de la tarde al Valencia Club de Atletismo, que este año celebra su centenario. «Cumplimos cien años de historia, con muchos acontecimientos importantes, y es un orgullo recibir este premio este año», subrayó Paula Blanquer, representante del Valencia Club de Atletismo.

Tras esto se dio paso a la primera mesa redonda de la jornada, enfocada a ‘Romper barreras’. La conversación estuvo moderada por la periodista de Superdeporte, Pilar López, y en ella participaron la entrenadora de fútbol Patricia Campos; la comisaria de la Policía Local de València, Estefanía Navarrete; la campeona de España en halterofilia, Lina Alves; la piloto de automovilismo Lidia Sempere; y la pilotaire Ana Puertes.

Tras esto, intervino la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, quien apostó por «visibilizar y dar voz» a las mujeres deportistas. «El Ayuntamiento de València tiene muy claro que las mujeres referentes en el mundo del deporte tienen que estar en el centro de nuestras decisiones políticas», reiteró.

La concejala dio paso a la entrega del segundo galardón, que entregó la directora de Comunicación de Teika, Cristina Brotons, a las representantes de Valencia Basket Elena Buenavida, Noa Morro y Alicia Flórez por la consecución del histórico triplete durante la última temporada. «Queremos agradecer el reconocimiento y el evento, así como la oportunidad de poder escuchar a referentes en el deporte femenino y en la vida en general», apuntaron las jugadoras de Valencia Basket.

Acto seguido tuvo lugar la segunda mesa redonda del acto, que abordó la ‘Gestión del Deporte’. Esta segunda charla estuvo moderada por la directora de Comunicación de Levante UD, Puri Naya, y reunió a Maravillas Aparicio, directora de la carrera 10KFem; Vanesa Hueso, presidenta de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana; la exatleta Concha Montaner; y Mª Ángeles Vidal, directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal.

Tras esto, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsaentregó el tercer y último premio al Grupo USA Handbol Mislata UPV, que este año ha logrado el ascenso a la División de Honor Oro femenina de balonmano. «Funcionamos tan bien porque las mujeres representan la mitad de la directiva», afirmó el presidente del club.

En la parte final de la ceremonia se celebró una conversación entre la atleta valenciana Nagore Folgado y el periodista y jefe de Información de Superdeporte, Vicent Chilet. Folgado, que a sus 20 años se prepara para disputra sus segundos Juegos Paralímpicos, subrayó la importancia del deporte para superar obstáculos. «Correr es una parte fundamental de mi vida. Me he demostrado a mí misma que se puede llegar al alto rendimiento pese a tener una discapacidad», subrayó.

Por último, el cierre institucional estuvo a cargo de Carlos Fernández Bielsa, quien abogó por la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad, «sin dar ningún paso atrás», para conseguir que «cada niña pueda convertirse en todo aquello que quiera ser».