JJ OO 2024 | Valencianas hacia París
Patricia y Mireia desean repetir el podio de los dos Mundiales
Las deportistas de Valencia y de la Pobla de Vallbona forman parte del equipo español de gimnasia rítmica, entrenado por Alejandra Quereda y Marta Linares

Patricia y Mireia / LEVANTE-EMV
l. m. b.
Patricia Pérez Fos y Mireia Martínez López son las dos deportistas de la Comunitat Valenciana integrantes del conjunto español de gimnasia rítmica que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. Durante las dos últimas temporadas, el equipo que coordinan Alejandra Quereda (Alicante) y Marta Linares (Castellón de la Plana) ha respondido en las citas importantes y el balance en los dos últimos Campeonatos del Mundo ha resultado espectacular.
Concretamente, en el Mundial de 2022, en Bulgaria, conquistó sendas medallas de bronce —en la general all around y en la final de 5 aros— y, lo más importante, se adjudicó el pasaporte olímpico a la primera oportunidad. En el certamen universal del pasado año, celebrado en València, repitieron el bronce en el concurso general —solo por detrás de Israel y China— y se colgaron la plata en la final de 5 aros.
«Nuestras entrenadoras diseñan una estrategia para que lleguemos en las mejores condiciones a esos grandes momentos», señala Patricia Pérez. Además, apunta Mireia Martínez, «todas las componentes del conjunto somos personas responsables y ganadoras. Y no me refiero al ámbito estrictamente deportivo. También, por ejemplo, en el académico. Intentamos sacar tiempo de donde apenas lo hay para progresar en los estudios. Estas características, al margen de reflejar nuestro carácter y espíritu de superación, nos ayudan a estar mentalmente preparadas en momentos de presión. En cierta medida, explica los resultados de los últimos Mundiales».
Del 21 al 26 de mayo se celebró en Budapest el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica, donde el conjunto español acabó en tercera posición en la clasificación general tras sumar 34.450 en el ejercicio mixto de cintas y pelotas y 36.750 en el ejercicio de 5 aros. En las finales por aparatos, el combinado español logró la medalla de plata en el ejercicio de 5 aros y la medalla de oro, proclamándose Campeonas de Europa, en la final del ejercicio mixto de cintas y pelotas. «Los ejercicios son totalmente nuevos. Además, tienen una dificultad mayor que los del pasado año. En el de cinco aros, la música es muy vibrante y es totalmente española. Y el mixto es un canto a la paz», destacan las gimnastas FER.
Optimismo inevitable
La previsión más realista apunta a la obtención de un diploma olímpico en los Juegos de París, pero los precedentes en los dos últimos Mundiales generan un optimismo casi inevitable. «Siendo realistas, un diploma parece el objetivo más razonable en los Juegos. Pero, si hemos sido capaces de conseguir subir al podio en los dos últimos Mundiales, por qué no pensar en repetirlo en París», sueña Mireia. «Estamos deseando aterrizar en la Villa, y compartir esos días previos con miles y miles de deportistas», añade Patricia. n
- La CHJ informa a la jueza que la autonomía es la que dirige las emergencias en caso de desbordamiento de presas
- Mamá por sorpresa: Acude al médico por unos dolores y se entera que estaba de parto
- “Los 20 kms que recorrí tras el camión que conducía de forma temeraria se me hicieron interminables”
- El juez instructor del caso Asunta reacciona a la novela de Alfonso Basterra: 'Es muy triste que haya usado a su hija
- Estafados en la compra de un coche tras perder dos vehículos en la dana
- Abandonan una cachorra en estado crítico en un contenedor de Xàtiva
- Roban 65.000 euros en Gandia por el método de 'la siembra
- La Policía Nacional desmonta por cuarta vez desde 2021 la banda de sextorsionadores de El Faku