Fútbol
Bolivia pasa por encima de Venezuela
La Vinotinto se derrumbó en Villa Ingenio, a más de 4.000 metros de altitud, y cayó derrotada 4-0

Bolivia asfixia a Venezuela a más de 4.000 metros de altitud. / EFE
EFE
Bolivia consiguió su segundo triunfo en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026, una goleada por 4-0 a Venezuela, que sucumbió en los más de 4.000 metros de altitud del 'Titán' de Villa Ingenio, la nueva casa de la Verde. Los goles bolivianos fueron anotados por Ramiro Vaca en el minuto 13, Carmelo Algarañaz, en el 45+5, de penalti y los juveniles Miguel Terceros en el 46 y Enzo Monteiro en el 89.
El triunfo otorgó algo de oxígeno a la Verde, que salió del penúltimo puesto y temporalmente ocupa el séptimo con 6 puntos, mientras que Venezuela se mantiene cuarta con 9. La Verde trató de meter presión desde el inicio del encuentro ante una Vinotinto que trató de bajar las revoluciones de los locales con un juego más calmado.
La anhelada apertura para los locales llegó en el minuto 13, con un pase de Robson Matheus para Ramiro Vaca, que remató de lejos con la diestra y superó al meta Rafael Romo. El plantel del boliviano Óscar Villegas tuvo al menos un par de intentos posteriores al gol, incluido un disparo de Matheus en el minuto 20.
Venezuela tuvo su primera oportunidad en el minuto 24, con un remate de su artillero Salomón Rondón que aprovechó un balón perdido por la defensa boliviana, aunque su jugada no prosperó. En el 32, el portero Carlos Lampe salvó a la Verde con un despeje en dos tiempos tras un disparo de Pereira.
El delantero Henry Vaca tuvo que dejar el campo en el minuto 34 por una lesión y en su lugar entró Miguelito Terceros, cuya presencia resultó vital más adelante. Tres minutos después, Héctor Cuéllar trató de vencer a Romo, pero el venezolano le ganó el pulso.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán pitó un penalti a favor de la Verde en el tiempo adicional por un empujón doble de Jon Aramburu y Jhonder Cadiz contra Algarañaz. El delantero del Kalamata griego fue el encargado de ejecutar y fue efectivo, ampliando la ventaja de Bolivia.
La segunda mitad comenzó con un gol de los locales que fue posible con un pase de Roberto Carlos Fernández para Terceros, autor del tanto. Seis minutos después, Fernández trató de repetir la jugada con otro pase para Terceros, pero el juvenil del Santos brasileño no alcanzó el balón.
Bolivia no perdió la ambición, mientras que el plantel del argentino Fernando 'Bocha' Batista no lograba hallar el camino hacia el gol. La entrada de Darwin Machís en la segunda mitad aportó al juego ofensivo de la Vinotinto, pues el delantero del Real Valladolid estuvo cerca de anotar en los minutos 57 y 70.
De nada sirvió el nuevo ímpetu venezolano, pues en el minuto 89, el recién incorporado Monteiro anotó gracias a una buena combinación previa de Ramiro Vaca y José Sagredo.
Ramiro Vaca se perderá la visita de Bolivia a Chile, el día 10, en la octava jornada por acumulación de tarjetas amarillas. En la próxima fecha, la Vinotinto recibirá a Uruguay en Maturín.
- Audio completo de la llamada de Aemet a Emergencias: 'A las 3 de la tarde empezará lo peor hasta las 6
- Estafados en la compra de un coche tras perder dos vehículos en la dana
- Estas son todas las tiendas que ya han abierto en Bonaire
- Bonaire reabre con un centenar de tiendas
- El Manhattan ofrecerá vivienda protegida por 169.000 € y de renta libre por 268.000 euros
- Hallan el coche de Eli, la mujer desaparecida en Cheste durante la dana, pero no hay rastro de su cuerpo
- Hallan el cadáver de un bebé en la planta de tratamiento de basuras Guadassuar
- Condenan a un guardia civil de Sollana por facilitar información a una red de traficantes de Albal
Nace una guía pionera en España para la profesionalización de las entidades de pacientes

