Partidazo y triunfo para despedir un 2024 mágico (82-72)
Las taronja lograron atar definitivamente la victoria ante el equipo murciano en el último cuarto, con cinco jugadoras por encima de los 12 puntos
Jorge Valero
El partido no estuvo nada claro hasta los últimos minutos, pero el Valencia Basket logró imponer su superioridad ante un Jairis (82-72) que puso en problemas a las de Rubén Burgos durante 35 minutos, pero que acabó viéndose superado por un equipo que despide el año con un triplete a sus espaldas y con la máxima presión hacia el Girona para volver al liderato.
Kayla Alexander salió de inicio junto a Turner, Queralt, Iagupova y Fingall. Tras un intercambio de errores, Iagupova abría el marcador con dos tiros libres y la ucraniana se exhibía también como asistente en las siguientes acciones de Alexander y Fingall, imparables para las visitantes en los primeros minutos. El Jairis, sin embargo, se mantenía siempre cerca con el acierto de Bertsch, que sumó seis puntos consecutivos para poner el 10-8 en el ecuador del primer cuarto.
A excepción de una Queralt Casas que jugó los primeros diez minutos, Rubén Burgos movía el banquillo y llegaron los puntos de Torrens y Flórez, que permitían a las taronja acabar el primer período con ventaja (19-15) pese a una última canasta de Massey. La superioridad local en el rebote era abismal (13-4), pero esta faceta se fue igualando poco a poco antes del descanso y, de la mano de una inspirada Holesinska desde el 6,75, las de Bernat Canut se pusieron por delante, con tres triples de la checa.
Antes, Vitola y Mavunga habían aprovechado también la asistencias de Iagupova para mantener diferencias, aunque un parcial de 0-11 con cinco puntos de la extaronja Paula Ginzo, dio la vuelta al marcador para poner el 25-31. Un momento crítico del que empezaron a salir las taronja de la mano de Fingall, con un triple que precedió a otros de Queralt y Iagupova y que permitió llegar al descanso con un empate (41-41).
Eso sí, el Jairis se encargó pronto de avisar de sus intenciones en la vuelta a la pista, con un parcial de 0-7 que sorprendió a las locales, con López-Sénéchal en estado de gracia haciendo daño en el tiro exterior. Pero la francesa no era la única gran preocupación de las taronja, ya que Bertsch siguió castigando una y otra vez el aro local , en un cuarto en el que el liderazgo y el acierto de Queralt ayudaron al Valencia Basket a afrontar los últimos diez minutos con una ligera ventaja (63-61), tras un triple también de Iagupova y dos últimas acciones de Alicia Flórez, que pusieron el 63-61 en el marcador.
Despegue final
Alarcón volvió a poner por delante el Jairis en la reanudación, con un triple 63-64, pero Torrens dejó las cosas como estaban sumando acto seguido desde el 6,75 también, antes de que Vitola, con nueve puntos consecutivos, asumiera todo el protagonismo ofensivo para frenar el empuje visitante, que se sustentaba en el acierto de Massey, Sénéchal y Bertsch, esta última con 19 puntos a falta de cinco minutos.
La defensa local subía en intensidad, el Jairis ya no anotaba fácil y Alexander se encargó de rematar el partido para acabar con un 82-72 que no reflejaba la dificultad que tuvo el Valencia Basket durante los tres primeros cuartos.
- La Guardia Civil alerta a toda España: 'Cuanto antes se denuncie, mejor
- Gabriela Bravo dimite
- Un fallo de la Agencia Tributaria hará que muchos jubilados cobren hasta 4.000 euros como compensación: serán estos
- Los atropellados en el Palmar por un conductor ebrio eran el expresidente de Feria Valencia Antonio Baixauli y su mujer
- El principal experto en el barranco del Poyo: 'Se puede desviar caudal al nuevo cauce para proteger l'Horta Sud
- El agua vuelve a correr por el Plan Sur
- Gritos a Mazón en su visita al hospital Clínico
- Tres heridos en un atropello en la avenida Campanar