El Valencia Basket cierra 2024 con victoria, liderato y billete a la Copa del Rey (107-92)
Los dos mejores equipos desde la línea de triples ofrecieron un festival en La Fonteta con más de 30 triples anotados entre ambos
El Hiopos Lleida plantó cara en los dos primeros cuartos pero no pudo frenar a los de Pedro Martínez tras el descanso
Jean Montero fue baja de última hora, y regresó a la convocatoria Nate Reuvers
José Vicente Belda
El Valencia Basket cerró 2024 con una victoria en la Fonteta (107-92) que asegura matemáticamente su presencia en la Copa del Rey del 13 al 16 de febrero en Gran Canaria y que le permite acabar el año líder, con un global de 11-3, y recuperar la sonrisa tras la derrota del viernes en la cancha del Dreamland Gran Canaria que ponía fin a una racha de 4 victorias consecutivas. Sin el dominicano Jean Montero, baja de última hora por un esguince en su tobillo derecho, Pedro Martínez recuperaba por contra a Nate Reuvers, que salió de inicio junto a Badio, Pradilla, Jones y Ojeleye, en un partido que enfrentaba a los dos equipos de la Liga Endesa que más triples anotan e intentan. El Hiopos Lleida salió de inicio en la primera visita de su historia a La Fonteta con Walden, Bropleh, Oriola, Hasbrouck y el croata cedido por el conjunto taronja, Luka Bozic.
El encuentro comenzó con un ritmo frenético, marcado por la defensa zonal del Hiopos Lleida, que buscaba frenar la velocidad ofensiva del Valencia Basket. Tras inaugurar el marcador los de Pedro Martínez, los ilerdenses respondieron con un parcial de 3-8. Sin embargo, tras repartirse cinco triples, López-Arostegui devolvió a los taronja al frente (14-12). El primer cuarto estuvo caracterizado por constantes alternancias en el marcador, sin un claro dominador. Valencia Basket logró remontar un +5 en contra (14-19) para igualar el duelo (19-19) y posteriormente ponerse por delante (21-19). No obstante, un triple de Van der Vuurst devolvió la ventaja momentánea a los visitantes (21-22), aunque los locales empataron para cerrar el cuarto con un igualado 26-26. Destacó el atrevimiento del Lleida, que jugó con verticalidad, mientras ambos equipos protagonizaron un auténtico festival desde el perímetro: 21 intentos triples en los primeros diez minutos, con un 6 de 14 para los valencianos —repartidos entre cinco jugadores— y un 3 de 7 para los de la Terra Ferma.
El segundo cuarto mantuvo la intensidad, arrancando con dos triples consecutivos de De Larrea y Sestina que abrieron una pequeña ventaja de +5 para el Valencia Basket. Sin embargo, la escapada no se consolidó, y el Hiopos Lleida encontró en el juego interior la forma de darle la vuelta al marcador (34-35) en un tramo donde ambos equipos mostraron imprecisiones desde el perímetro. Bozic, con diez puntos, se convertía en el máximo anotador de los visitantes, pero la combinación de López-Arostegui, la capacidad de Puerto en el uno contra uno, y un triple clave de Costello permitieron a los locales alcanzar su máxima ventaja hasta ese momento (43-37). Con ambos conjuntos en bonus, el ritmo del partido se ralentizó, predominando los tiros libres. El Valencia Basket, con hasta 11 rebotes ofensivos, logró mantener la diferencia, que llegó a ser de +8, para cerrar el segundo cuarto con un 49-43 favorable.
Despegue tras el descanso
A toda velocidad se reanudó el partido tras el descanso, con una exhibición de triples y anotaciones desde la pintura. Aunque el Hiopos Lleida logró reducir la ventaja de +8 a +2, la respuesta de López-Arostegui —máximo anotador taronja—, Ojeleye y Costello restableció la diferencia. Los ilerdenses no cejaban en su empeño desde el tiro exterior, mostrando una gran eficacia en este tercer cuarto, pero los taronja continuaron dominando en el rebote ofensivo. Con los catalanes entrando pronto en bonus, el Valencia Basket amplió la diferencia hasta +10 (69-59) y posteriormente a 79-65, cerrando un parcial de 30-22. Reuvers también se sumó a la fiesta de triples, en un tercer cuarto en el que, pese al notable 6 de 12 en triples del Lleida frente al 3 de 7 de los valencianos, los visitantes no lograron frenar la sangría de puntos que consolidó la ventaja taronja.
Un mate de Pradilla y otra canasta seguida de López-Arostegui (83-65) abrieron el cuarto definitivo, lo que obligó a Gerard Encuentra a detener el juego tras un 4-0 inicial que marcaba la máxima ventaja local de +18. No tardó en pedir otro tiempo muerto el técnico visitante, tras el 92-72, alcanzado gracias a otro mate espectacular de Pradilla. Con +20 en el marcador, el partido quedó sentenciado a falta de menos de cinco minutos. Sestina, por partida doble, y Jones se unieron al festival de triples en los minutos finales para superar la barrera de los 100 puntos (+24). Aunque el Hiopos Lleida maquilló ligeramente el resultado, la victoria taronja nunca estuvo en duda, cerrándose con un contundente 107-92.
El 'taronja' Luka Bozic, entre los mejores del Hiopos Lleida
López-Arostegui, con 18 puntos, 4 rebotes y 19 de valoración, lideró a los taronja junto con Chris Jones, que sumó 15 puntos, 11 asistencias y 6 de valoración. Destacó también el trabajo de Pradilla, quien aportó 8 rebotes y 17 de valoración. En total, el Valencia Basket anotó 17 triples de 42 intentos, frente a los 14 de 33 del Lleida, que tuvo en el jugador cedido por el club taronja Luka Bozic a su cuarto máximo anotador con 12 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración.
Gran victoria del Valencia Basket / Miguel Ángel Montesinos
Ficha Técnica:
107. Valencia Basket (26+23+30+28): Jones (15), Badio (-), Ojeleye (18), Pradilla (8) y Reuvers (7) -cinco inicial- Brimah (5), López-Arostegui (18), Puerto (4), Jovic (4), Sestina (15), De Larrea (6) y Costello (7).
92. Hiopos Lleida (26+17+22+27): Hasbrouck(6), Walden (9), Bropleh (13), Bozic (12) y Oriola (7) -cinco inicial- Muric (15), Van der Vuurst (13), Villar (7), Madsen (2), Paulí (-) y Goodwin (6) y Caicedo (2).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Cristobal Sánchez. Eliminado por con cinco faltas Goodwin (m.38) del Lleida.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa disputado en La Fonteta de Valencia, ante 5.967 espectadores. Dentro “15 partidos, 15 iniciativas”, el partido sirvió para presentar “Alcem-se”, plataforma activada por el Juan Roig tras la DANA para ayudar a la recuperación de todas las zonas afectadas.
- Antonio Baixauli, expresidente de Feria Valencia, fallece en el atropello del Palmar
- La dana saca a la luz las gradas del antiguo campo de fútbol del Paiporta
- Atropello mortal en la carretera del Palmar con un matrimonio fallecido
- Misión: encontrar a Eli, Paco y Javi. Prioridad máxima
- Un conductor de EMT aborta el intento de agresión sexual a una menor por parte de tres hombres
- Los policías dispararon cuando el hombre armado con cuchillos estaba ya a solo tres metros de ellos
- Muere otro trabajador durante las tareas de limpieza de la dana
- Muere un vecino de Sot de Chera tras caer en un terraplén