Baloncesto

Valencia Basket vence en A Coruña y sigue líder

Los valencianos tuvieron más frescura que los gallegos al final del encuentro

Chris Jones y Matt Costello reactivaron a los «taronjas» tras el descanso

La defensa del Valencia Basket fue clave en el encuentro de ayer, para que los valencianos lograran ganar.

La defensa del Valencia Basket fue clave en el encuentro de ayer, para que los valencianos lograran ganar. / Mónica Arcay/ACB

José Vicente Belda

El Valencia Basket mantiene el liderato de la Liga Endesa y empieza el año como finalizó el anterior, con una victoria en la primera visita de su historia al Leyma Coruña, al que se impuso por 91-99. Clasificados ya para la Copa del Rey, el objetivo de ser cabeza de serie tendrá que esperar tras las victorias a domicilio del Gran Canaria y del Joventut. El conjunto taronja, ayer de blanco clásico, tardó cinco minutos en situarse por delante en el marcador (17-19).

Un peligroso 25 a 23

Tras un parcial de 4-11 se puso 5 arriba gracias a los errores y las pérdidas de un rival que sin embargo no bajó los brazos y consiguió volver al partido a base de los triples que no le entraban a los taronja, con 3 de 10. Después de un 7-0 de parcial Barrueta igualaba y Thompkins con un triple llevaba a un Leyma Coruña que dominó en la pintura al 25-23, lo que llevó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. Chris Jones dejaba en 30-28 el marcador al final de un primer cuarto en el que el VBC le pasó factura su escasa eficacia en el triple (3/12) frente a la de su rival (3/5), pero ambos acertados con el rebote (10 cada uno).

El conjunto gallego salió a jugarle al Valencia Basket con sus mismas armas, con Thompkins con 9 puntos como máximo anotador y una gran segunda unidad. Fallando canastas fáciles bajo el aro los taronja, y perdiendo balones en la pintura, los de Diego Epifanio lograron ponerse en +5, pero Puerto rompía la racha de seis triples consecutivos con dos seguidos (39-36). Con la igualada de Reuvers desde el tiro exterior (39-39), el rival pidió tiempo muerto. Y repitió poco después, en plena fase dominadora del conjunto taronja en el rebote y después de que Ojeleye diera por fin la vuelta al electrónico con otro triple (41-44). Los gallegos solo llevaban 11 puntos anotados, pero en carrera y en transición se defendían, y los valencianos no se escapaban por su baja eficacia en triples, un 30% tras 23 lanzamientos (tres de tres de Josep Puerto). Antes del descanso, el Valencia Basket pasó apuros bajo el aro, pero no había nadie que rompiera y solo un triple sobre la bocina de Brancou Badio permitió deshacer la igualdad con 48-51 al descanso, y un parcial taronja de 18-23, dominadores en rebotes (16 frente a 12).

Vendaval en el tercer cuarto

Como un vendaval salió el Valencia Basket en el inicio del tercer cuarto, con 8 puntos de Chris Jones, de todos los colores, seguidos de un triple de Costello que llevaron a la máxima ventaja (52-62, +10) de todo el encuentro. Un triple de Jovic llevó a +15 la ventaja (54-69), pero un 7-0 de parcial volvió a meter en la pelea al Leyma Coruña a base de trabajo en el rebote defensivo (61-69). Los gallegos, pletóricos en la pintura, estuvieron a punto de igualar a la contra, 70-72 tras el primer triple en todo este tramo de Thompkins seguido de otra canasta de Font (22-21 de parcial para los locales).

Con otro robo, Font igualó (72-72) y Badio hizo la réplica al triple (72-75). El ‘Papi’ y Reuvers, a base de mates, parecían abrir hueco más un tiro libre adicional (77-82). Sin acierto en triples, el sueco Lundqvist acercaba al Leyma Coruña (84-87), que no acertó a empatar mientras Costello no perdonaba de mate tras un robo (84-89).

Costello, buen final

El propio Costello, con seis puntos seguidos, mantuvo vivo al Valencia Basket, con los dos equipos en bonus (88-94), situación que benefició a los taronja con la colaboración de Jones, clave tras el descanso y también en los últimos minutos, hasta el 91-99 definitivo tras un claro 21-27 para los de Pedro Martínez, que se mantienen al frente de la Liga Endesa a pesar de la densidad de partidos y la baja de Jean Montero. Ayer, los valencianos tuvieron más frescura que los gallegos, en su primera visita en ACB, a A Coruña.

Tracking Pixel Contents