El Valencia aplasta al Ankara y alcanza su mayor anotación de la historia en Europa (116-78)

Los de Pedro Martínez tienen el billete para las eliminatorias y buscan ya el siguiente objetivo, ser los mejores de la competición en ambos grupos para garantizarse siempre el factor cancha. Ocho jugadores marcan más de diez créditos de valoración

Xabi López-Arostegui, penetrando a canasta en la Fonteta en el triunfo aplastante ante el Turk Telekom

Xabi López-Arostegui, penetrando a canasta en la Fonteta en el triunfo aplastante ante el Turk Telekom / Miguel Ángel Montesinos

El Valencia Basket, tras arrasar al Turk Telekom Ankara en la Fonteta, ha certificado el pase a la ronda de eliminatorias de la EuroCup de forma matemática. La primera plaza está prácticamente en la palma de la mano y solo quedará ser el mejor conjunto de ambos grupos para contar con la ventaja de campo en todos los cruces por el título. Pese al maquillaje final, los ‘taronja’ aplastaron al rival de turno con una nueva lección de baloncesto en los dos aros. Xabi López-Arostegui sumó una veintena de puntos y hasta ocho jugadores sobrepasaron los diez créditos de valoración. Además de XLA (21), De Larrea (21), Pradilla (19), Badio (13), Jones (13), Brimah (12), Costello (11) y Ojeleye (11).

Una actuación coral sobresaliente en el primer partido del año en la Fonteta que, con 116 puntos, marca la mejor anotación de la historia del club en competición europea, superando los 113 frente al Arsenal Tula el 14 de diciembre de 1999 en la Copa Saporta. Asimismo, los 116 puntos anotados en el aro del Turk Telekom significan el quinto mejor puntaje en la trayectoria del Valencia Basket. El primero, los 121 puntos convertidos en la Liga Endesa el 17 de abril de 2016 contra RETAbet.es Gipuzkoa BC.

Los pupilos de Pedro Martínez carburaron de más a menos. La máquina necesitó unos minutos para engrasarse. Concretamente, cinco. Hasta ese momento, los turcos habían ido por delante. La canasta pisando la línea de tres de Javon Bess para el 10-12 en favor de los visitantes significó la última ventaja visitante de la noche. A partir de entonces, el Valencia BC se puso serio y no tardó en poner cada cosa en su sitio. Dos acciones del vasco López-Arostegui, determinante en los primeros dos episodios, colocaron a los valencianos por primera vez por delante.  

Cada ajuste en defensa comenzó a dar frutos. El rival otomano perdió la comodidad que había tenido para pisar la pintura en el inicio y dos triples consecutivos, de Jaime Pradilla y Josep Puerto, dispararon la renta (20-12, m. 7). Un minuto después, Chris Jones se gustó con un excelente pase de muñeca para el mate de Amida Brimah. La distancia, no obstante, se quedó en cinco tras la reacción turca de la mano de Yoan Makoundou y un tiro exterior de Kenneth Smith (26-21, m. 10).

Jones entra en calor

A diferencia del inicio, los de Martínez entraron más enchufados al parqué en el segundo cuarto. Otros cinco minutos bastaron para llegar a una máxima de 13 puntos merced a un triple inverosímil de Jones, un par de buenas acciones colectivas en defensa y dos canastas de Pradilla, la segunda un mate contundente aprovechando una maravillosa asistencia del base estadounidense con pasaporte armenio (38-25, m. 15).

La diferencia se amplió con un Valencia ‘on fire’ en ambos lados de la pista. Una defensa perfecta dos contra uno con robo de Matt Costello terminó con una acción fácil de Jones. El periodo concluyó con López-Arostegui alcanzando la docena de puntos y una jugada preciosa del joven Sergio de Larrea. Bailó en la botella al turco-alemán Mahir Agva (2,06 m). Le mareó con los pies y una finta de tiro para acabar anotando contra la tabla y dejando al Valencia 18 puntos arriba al descanso (52-34, m. 20).

En los siguientes diez minutos, los ‘taronja’ sentenciaron totalmente la victoria. A pesar de los intentos del rival de Ankara, que se acercó a diez tras un triple de Anthony Brown (54-34, m. 22), los locales decidieron cerrar cualquier puerta a una posible sorpresa. El ritmo imprimido en la cancha acabó siendo un castigo insufrible para los pupilos de Erdem Can. Makoundou, internacional francés de nuevo cuño, intentó ayudar a Brown, pero enfrente había un equipo en total armonía. De Larrea siguió la serie de triples de Jones y Pradilla para el +20 (73-51, m. 26). Y faltaba todavía por aparecer en ataque Costello. La renta llegó a la treintena a pocos segundos del final de cuarto (87-57, m. 30) con un triple de Jones después de acciones anteriores, como un pase por la espalda de Pradilla a Costello, que levantaron al público.

El último capítulo, que arrancó 87-58, continuó con la exhibición en bloque de los valencianos y multiplicó el sufrimiento turco. Los de Can apenas anotaron mientras comprobaban como el Valencia se marchó más allá del centenar de puntos. El parcial llegó a ser 21-2 con una máxima de 48 (108-60, m. 36). A la postre, la ventaja frrenó en 38 puntos.

Tracking Pixel Contents