Mosquera y Diakhaby acercan la salvación a un solo punto (2-0)

Los goles de los centrales deciden la agónica 'final' contra el Leganés en un duelo en el que Luis Rioja volvió a ser el mejor valencianista sobre el campo

El defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby (2i) celebra con sus compañeros el gol marcado ante el Leganés, segundo para el equipo che, durante el partido de LaLiga disputado este domingo entre el Valencia y el Leganés en el estadio de Mestalla. EFE/Ana Escobar. (Valencia) (Leganes)

El defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby (2i) celebra con sus compañeros el gol marcado ante el Leganés, segundo para el equipo che, durante el partido de LaLiga disputado este domingo entre el Valencia y el Leganés en el estadio de Mestalla. EFE/Ana Escobar. (Valencia) (Leganes) / Ana Escobar. EFE

Pascu Calabuig

València

Olvidada la Copa, el Valencia CF de Carlos Corberán ha cumplido con el plan trazado de hacerse con los seis puntos en juego contra Celta y Leganés y situarse a solo un punto de la salvación antes de afrontar los próximos encuentros contra el Villarreal y el Atlético. Dos goles de los centrales Mosquera y Diakhaby en la primera mitad dieron el triunfo frente al conjunto ‘pepinero’, que marca ahora el precio de la permanencia, y vida extra a los blanquinegros en la lucha por no bajar.

La trascendencia del duelo, un verdadero ‘matchball’ por la permanencia, pesó en el sistema nervioso y en las piernas de los jugadores locales. Mientras el Valencia se sentía bloqueado, los primeros avisos los dio el Leganés. Un error en la salida del balón derivó en un intento lejano por parte de Dani Raba que terminó en las manoplas de Giorgi Mamardashvili. Poco a poco, los visitantes se adueñaron de la posesión impacientando al público.

El Valencia impone su ley

El Leganés estaba cómodo y bien plantado con un dominio del esférico que rebasó el 60 %. Con la alarma disparada, el Valencia necesitaba dar un paso al frente y ofrecer soluciones alterativas al ímpetu intachable de Mouctar Diakhaby en dos remates con la cabeza en el área de Marco Dmitrovic. Javi Guerra y André Almeida despertaron para empezar a discutirle al Leganés el dominio de la sala de máquinas. El valenciano conectó un obús a ras de hierba que peinó el poste defendido por el serbio, y el portugués amplió su radio de acción para colaborar en la construcción de juego con Enzo Barrenechea. La puesta en funcionamiento de los dos futbolistas de más calidad del equipo cambió el equilibrio de fuerzas del partido.

A partir del minuto 25, el Valencia impuso su ley. El Leganés empezó a verse desbordado mientras, por fin, los de Corberán lograron activar las bandas cerca del área rival. Al filo de la media hora, el árbitro Cuadra Fernández devolvió el balón a Luis Rioja después de haber cortado previamente la jugada con el cuerpo. Con rapidez y picardía, el extremo sevillano buscó en el área a Guerra, cuyo centro repelió la defensa visitante para que Almeida López colocara nuevamente la pelota cerca del punto de penalti. Ahí, más listo y hábil que nadie, Cristhian Mosquera se adelantó a la desconcertada defensa del ‘Lega’ para enviarla al fondo de la red (1-0, m. 29).

Gritos contra Peter Lim

El primer gol, fruto de la importancia de los puntos en juego por la supervivencia, cayó como una losa en los visitantes. Para el Valencia fue todo un alivio. Se liberó de tensión. La única amenaza de los madrileños fue un disparo de Marco Barasanc, repelido a córner por Mamardashvili. Entre tanto, los de Mestalla completaron sus mejores 20 minutos del curso, rubricados con el segundo, obra de Diakhaby (2-0, m. 40). El central se emocionó por redondear su regreso, tras casi un año lesionado, con un remate propio de un ‘9’ a pase de Diego López, que recogió el despeje del meta tras un tiro de Rioja.

El centrocampista camerunés del Leganés Yvan Neyou (i) con el balón ante Diego López, del Valencia, durante el partido de LaLiga disputado entre el Valencia y el Leganés en el estadio de Mestalla. EFE/Ana Escobar. (Valencia) (Leganes)

El centrocampista camerunés del Leganés Yvan Neyou (i) con el balón ante Diego López, del Valencia, durante el partido de LaLiga disputado entre el Valencia y el Leganés en el estadio de Mestalla. EFE/Ana Escobar. (Valencia) (Leganes) / Ana Escobar. EFE

Nuevamente, el extremo llegado del Alavés demostró ser el valencianista más regular en una temporada impropia de la entidad de Mestalla. Extremo en ataque y carrilero en defensa, el andaluz se apoderó del costado derecho durante los 90 minutos. Tras el descanso, continuó siendo el mejor de un Valencia que jugó con fuego, aunque no llegó a quemarse porque el Leganés no acertó a embocar alguno de los peligros remates de los que disfrutó.

Antes de cumplirse la hora de juego, ‘Diakha’ se echó al césped, fundido físicamente. Mestalla lo despidió entre aplausos. Dos minutos más tarde, un servicio milimétrico de Enzo dejó solo a Gayà, pero la vaselina del zurdo se marchó por arriba del arco. Los ‘pepineros’ rozaron el gol con disparos de Óscar y Duk a los que Giorgi respondió con seguridad. La afición acabó reclamando la marcha del máximo accionista: «¡Peter, vete ya!». 

Tracking Pixel Contents