Adiós a la Copa de un Valencia BC desconocido
Los taronja fueron siempre a remolque, lejos del acierto y ritmo habitual, y caen ante un Gran Canaria en el que brillaron Albicy y Mike Tobey

Chris Jones y Brancou Badio, con gesto serio en el partido ante el Gran Canaria / / acb Photo/Aitor Arrizabalaga
Jorge Valero
El sueño de la Copa se esfumó a las primeras de cambio. El Valencia Basket no pudo recuperar su juego habitual y, tras la derrota ante el Barcelona, prolongó su mala racha en un partido en el que no tuvo opciones en el último cuarto. Las pérdidas y la falta de fluidez y de acierto en ataque pesaron como una losa y los taronja se vuelve a casa antes de lo previsto, prolongando su maldición en la pista de un Gran Canaria con el que han perdido también en sus últimas nueve visitas ligueras. De superar o rozar los 100 puntos por partido a quedarse en apenas 65, catorce menos que un rival que marcó el ritmo (79-65).
Tras recuperar incluso a Stefan Jovic de su lumbalgia, Pedro Martínez pudo disponer de la plantilla al completo a excepción de los lesionados Happ y De Larrea. De inicio apostó por Chris Jones, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Matt Costello y un Nate Sestina que abrió el partido desde el 6,75.
Pero en unos primeros minutos de imprecisiones, el extaronja Mike Tobey sacó petróleo para poner por delante a los locales con dos canastas consecutivas.
Más de 3 minutos tardó el Valencia Basket en ver aro de nuevo y lo hizo con un triple de Ojeleye, pero la rápida respuesta de Thomasson impidió que el Valencia Basket pudiera abrir una pequeña brecha en unos minutos de intercambio de canastas.
Los taronja sufrían para defender el tiro exterior y tras dos nuevos triples del propio Thomasson y de Albicy, Pedro Martínez decidió cambiar el quinteto al completo para dar entrada a Jovic, Montero, López-Arostegui, Pradilla y Reuvers en el ecuador del primer cuarto, con 13-8 en el marcador.
Montero, en su primera acción, reducía diferencias, pero Albicy seguía en estado de gracia y obligaba al técnico taronja a parar el partido a 3:26 del final del primer período. Y dio sus frutos, ya que la defensa taronja mejoró y los locales no volvieron a anotar, mientras Sestina con otro triple y Ojeleye desde el tiro libre, reducían las diferencias hasta el 19-15.
Pérdida tras pérdida
La vuelta a la pista traía un nuevo intercambio de canastas, con Ojeleye y Badio anotando por los taronja, pero de nuevo Tobey, con seis puntos consecutivos, encontraba el camino para hacer daño bajo el aro y aumentar las diferencias por momentos.
Costello, tras un rebote ofensivo y Puerto desde el 6,75, parecían hacer reaccionar a los taronja, pero la defensa visitante no lograba frenar el mejor juego colectivo de los anfitriones, que ampliaban distancias hasta el 37-28 que llevó a Pedro Martínez a pedir tiempo, a 57 segundos del descanso.
Montero volvía a fallar un tiro libre (1 de 4), pero cerró la primera parte con un gran uno contra uno después de que Thomasson sumara de tres para poner la máxima diferencia del partido hasta el momento (40-29).
Aunque el Valencia Basket había logrado mejorar en el rebote, las diez pérdidas de los taronja al descanso pesaban como una losa.
Albicy y Tobey, imparables
El Valencia BC necesitaba el liderazgo de Chris Jones para volver a engancharse al partido y el estadounidense con pasaporte armenio asumió el mando en los primeros instantes de la reanudación, con una asistencia a Costello y una canasta posterior, que ponía el 41-35.
Montero, con un triple y cinco puntos consecutivos, se sumaba a la causa, pero los taronja seguían sufriendo para frenar un Albicy que anotaba, asistía y marcaba el ritmo del partido a su antojo.
Pero no era la única pesadilla para los visitantes, ya que a su amenaza exterior se sumaba un imparable Tobey en la pintura, que llevaba ya 17 puntos para poner el 52-40 y llevar a Pedro Martínez a parar el partido de nuevo.
El Valencia BC no tenía regularidad en la anotación y pese a un 2+1 de Reuvers, un triple de Puerto y dos canastas seguidas de Badio, el Gran Canaria pudo llegar al último cuarto con un +14( 65-51) tras unos buenos minutos de sus interiores, Pelos y Conditt.
Último cuarto
Los taronja necesitaban poco menos que un milagro para remontar el partido y aunque Jones y Montero intentaron empujar a los suyos, el billete a la semifinal se complicaba aún más tras una técnica a Costello por una discuta falta de ataque.
El Valencia Basket empezaba a perder la fe y aunque llegó un triple de Sestina, los de Pedro Martínez no lograban bajar de la barrera de los diez puntos ante un Gran Canaria en el que Thomasson y Tobey seguían acompañando el recital de Albicy.
Montero, ya sin opciones, anotaba de tres otra vez, pero el tiempo pasaba sin que el Valencia BC pudiera obrar el milagro, hasta terminar 79-65. La Copa les llegó en el peor momento de la temporada y los taronja no lograron cambiar la cara de su última derrota en Liga ante el Barcelona.
- ¿Hasta qué día puede visitarse el 'cadafal' de la Ofrenda?
- La Fallera Mayor de València, Berta Peiró, cierra la Ofrenda a la Virgen de las Fallas de 2025
- Accidente en la cremà de Zapadores: 'La gente ha empezado a gritar, ¡me quemo, me quemo!
- Cuatro heridos, uno de gravedad, tras estallar un trueno de aviso en la cremà infantil de Zapadores
- Sigue en directo la cremà de las Fallas 2025
- Durísima cogida a Borja Jiménez en la Feria de Fallas delante del Rey
- La Ofrenda más desapacible sale adelante entre la épica y las lágrimas
- La Ofrenda matinal obliga a las peluquerías a abrir a las 4:30 de la madrugada: 'Hay falleras que no podrán descansar