Atletismo

Kiplimo pulveriza en Barcelona la plusmarca de Kejelcha en el Medio Maratón Valencia 2024

El ugandés rebaja 48 segundos un récord que desde 2019 solo se redujo 31 segundos

L-EMV/EFE

Barcelona

El ugandés Jacob Kiplimo batió ayer el récord del mundo de medio maratón tras acabar el eDreams Medio Maratón Barcelona con un tiempo oficial de 56 minutos y 42 segundos, y superó así la marca establecida en 2024 por el etíope Yomif Kejelcha en el Medio Maratón de Valencia (57:30).

En la categoría femenina, la keniana Joyciline Jepkosgei superó la plusmarca de la prueba con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 13 segundos, y bajó en dieciséis segundos la marca que estableció ella misma en 2024. Jepkosgei, no obtante, aún está muy lejos de la plusmarca mundial de la distancia que ostenta la etíope Letesenbet Gidey, que se consagró en el Medio Maratón de Valencia de 2021 con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 52 segundos. València mantiene así por cuarto añoel récord del mundo femenino de la distania, tras perder el masculino uno vez se homologue el realizado por Kiplimo en la ciudad condal este domingo.

En una jornada marcada por el buen tiempo y la ausencia de viento, el principal protagonista en la edición pasada, Kiplimo voló por las calles de la capital catalana. Desde el inicio, el ugandés impuso un ritmo imparable y, en los primeros cinco kilómetros, ya había dejado atrás a sus principales rivales, consolidando su dominio de principio a fin.

En su primera participación en la prueba, el medallista de Tokio 2020 vapuleó todos los récords y también mejoró la plusmarca de la prueba que ostentaba el keniano Charles Langat desde 2023 (58:53). n

Tracking Pixel Contents