Baloncesto/ Liga F Endesa

Las taronja apuntalan el liderato

Tras llegar a ganar de 22 en la primera parte, el Valencia Basket supo aguantar la presión final, lideradas por Torrens y Fiebich n Rubén Burgos prefirió reservar en el banquillo a Raquel Carrera tras 11 meses de baja

JORGE VALERO

València

El liderato estaba en juego y el Valencia Basket sacó su mejor versión más competitiva para dar un golpe de efecto ante un rival directo y de paso asegurar el basket-average (80-88) ante un Spar Girona al que ya habían ganado en La Fonteta. La derrota ante el Jairis queda ya en el olvido y aunque hubo que sufrir hasta el final para ganar en Fontajau, las de Rubén Burgos supieron mantener la cabeza fría en el último cuarto para hacer valer la ventaja que lograron en una gran primera parte.

Ya con Raquel Carrera en el banquillo después de 11 meses, Rubén Burgos prefirió reservarla de inicio y apostar por Leti Romero, Leo Fiebich, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Kayla Alexander.

Touré, desde el 6,75, no tardó en abrir el marcador, pero las locales se vieron impotentes para frenar el acierto de las taronja, que tras un parcial de 0-9 con seis puntos en la pintura de Alexander, tomaron ya el mando del partido hasta el final del mismo.

Mack, Touré con un nuevo triple y Bibby, reducían diferencias hasta el 11-12, justo antes de que se tuviera que parar el partido por un problema técnico en la mesa y los videomarcadores. Las jugadoras seguían calentando en pista para no perder el ritmo y no les vino mal el parón, ya que en la reanudación, llegó un festival de triples por parte de ambos equipos, con cuatro casi consecutivos de Iagupova, Guerrero, Fiebich y Hristova. Las locales lograban cerrar el primer cuarto con una desventaja mínima (25-26), pero el partido se rompería en el segundo período.

Leti, con cinco puntos consecutivos y su primer triple, abría una pequeña brecha nada más empezar, Queralt y de nuevo Mavunga desde el 6,75 ampliaban diferencias, pero el recital llegaría de la mano de una inspiradísima Alba Torrens, que en unos minutos anotó 15 puntos para poner tierra de por medio y llegar al descanso 37-55, a pesar de que la máxima diferencia taronja llegó a ser minutos antes de 22 puntos.

Con 31-44 y a falta de 4:12 para el descanso, el entrenador local, Roberto Íñiguez vio una técnica y una descalificante tras entrar a la pista y dirigirse al árbitro a protestar una posible falta de Vitola sobre Pierre Louis. El escenario se le complicaba aún más a las locales.

Reacción tras el descanso

Pero cuando todo estaba de cara para las taronja, la reacción local llegó tras el descanso y en un viso y visto, volvieron a meterse en el partido, tras un parcial de 1-12, que puso el 49-56.

Las taronja sufrían para frenar a un quinteto rápido, con Lundquist, Guerrero y Bibby llevando el peso anotador de las locales. Fiebich lograba la primera canasta en juego visitante casi a los cinco minutos de la segunda parte y después fue Queralt quien sumaba cinco puntos seguidos para mantener la ventaja sobre los diez puntos, antes de que Torrens cerrara el tercer cuarto, ya con 17 puntos en su casillero y 57-67 en el marcador.

Tate, en su primera canasta del partido, Bibby e Ygueravide con un triple, reducían, aún más las diferencias en la vuelta a la pista, para poner un inquietante 64-67 a 8:31 del final. Había que mantener la calma y recuperar la intensidad y el acierto de la primera parte y Queralt ayudó a frenar la sangría con tres puntos seguidos pese a fallar un tiro libre.

Fiebich, clave

Fue Fiebich, sin embargo, quien aguantó a las taronja en el peor momento, compensando con dos triples otro de Bibby y tres tiros libres de Guerrero.

Vitola, Fingall y Leti ponían poco después el 74-83 que parecía cerrar el partido, pero Touré u Guerrero seguían haciendo creer a las suyas con la remontada. Pero Vitola y Leti Rometo, con dos tiros exteriores, se encargaron de poner fin a las esperanzas locales (80-88) para acabar asegurando el liderato y el basket-average particular. n

Tracking Pixel Contents