Fútbol
Adiós a una leyenda del Athletic: De Marcos se retira a final de temporada
El lateral ha anunciado que este será su último año en activo, tras 16 temporadas en el equipo bilbaíno

El capitán del Athletic, Óscar de Marcos, se retira. / EFE
Óscar de Marcos (Laguardia, Álava, 1989) hace tiempo que tenía dos cosas claras sobre cómo iba a ser su adiós al fútbol en activo. Tenía más que decidido que colgaría las botas en el Athletic, club al que llegó en 2009 procedente del Alavés. No iba a haber más clubes en su historial. Si el Athletic le hubiese dicho hace dos años que no contaba con él, De Marcos llevaría esos dos años ya retirado.
La otra cosa que De Marcos tenía clara es que no se quería retirar siendo un futbolista de fondo de armario, un tipo que jugara minutos de la basura de vez en cuando, casi más por currículum que por méritos. Quería retirarse siendo todavía importante. Hoy, 19 de febrero de 2025, De Marcos les ha dicho a sus compañeros que esta será su última temporada en activo, su último curso en el Athletic.
El segundo con más partidos
El lateral alavés ha cumplido con esos dos objetivos que se había fijado. Anuncia su adiós en medio de una temporada en la que ya ha participado en 28 partidos, en 17 de ellos como titular, undécimo en el ranking de minutos de la plantilla que entrena Ernesto Valverde. Y verbaliza su decisión tres días después de alcanzar su partido número 560 con la camiseta del Athletic, una cifra que le iguala a Iker Muniain como el segundo futbolista que más veces lo ha hecho en toda la historia, por detrás del aún inalcanzable José Ángel Iribar (614).
Cuando todo acabe, el 30 de junio, De Marcos habrá completado 16 temporadas en el Athletic. Una rareza en estos tiempos para un futbolista excepcionalmente 'raro' en su comportamiento. Porque Óscar es ante todo un tipo normal, un antidivo que se cabreó cuando vio publicadas en prensa sus visitas semanales a la planta de oncología infantil de un hospital, un chico que se ofrecía a llevar en coche de Lezama a Bilbao a algún periodista becario que veía desnortado por las instalaciones del Athletic. Y tantas otras cosas.
Se va como una leyenda, con el brazalete en el brazo y dos Supercopas y una Copa del Rey en su palmarés. Se marcha un veterano lateral derecho que llegó al Athletic como delantero, pero que siempre supo reciclarse en función de las necesidades que le planteaban sus entrenadores. Marcelo Bielsa le elevó cuando estaba en la rampa de salida y Ernesto Valverde le ayudó a convertirse en lo que hoy es.

Óscar de Marcos es el capitán del Athletic. / EFE
Iñaki Williams será el nuevo capitán
Con De Marcos se agota una generación de oro para el Athletic. Tras la marcha de Iker Muniain el pasado verano, era ya el único que quedaba de aquel maravilloso equipo que jugó en 2012 la final de la Europa League, el de los Susaeta, Iturraspe, Iraizoz, Ander Herrera y también los Javi Martínez, Llorente y Amorebieta. Un pedazo de la historia del Athletic que cederá el testigo como capitán a Iñaki Williams, uno de sus mejores socios en una carrera inolvidable para siempre en Bilbao.
- Gana el bote de Pasapalabra después de 260 programas
- Okupan el chalet de Antonio Machado en Rocafort propiedad del Consell
- Llegan nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día
- Exalumnos de Saragossà le piden que no ayude a PP-Vox con el topónimo de València
- Manu de Pasapalabra, condenado
- Los ciudadanos de Estados Unidos se lanzan a comprar viviendas en València
- La Policía investiga la violación grupal a un hombre tras una cita por internet
- Inesperado adiós de Manu en Pasapalabra: 'Quiero agradecer al programa...