Selección baloncesto
Del Mur dels Somnis al debut con la absoluta
El base de Benifairó de la Valldigna se estrena con un triple en siete minutos y una derrota

El valenciano Guillem Ferrando debuta con la Absoluta. | A. NEVADO | FEB
jorge valero
Sin nada en juego al tener ya el billete para el Eurobasket desde la anterior ventana FIBA, la selección española afrontaba el partido de Letonia como una buena prueba para ver la adaptación de una selección con multitud de caras nuevas y algunos debutantes, como el caso de Guillem Ferrando. El valenciano, que inicialmente acudía como invitado, entró en la lista de Sergio Scariolo y aunque no pudo celebrar su estreno con una victoria (83-66), sí sumó sus primeros puntos con la Absoluta, en los 7:22 minutos que estuvo. Con ello, es el quinto jugador del Mur dels Somnis en lograr debutar con la selección.
El taronja López-Arostegui salió en el quinteto inicial junto a Rafa Villar, Santi Yusta, Joel Parra e Izan Almansa, aunque el pívot solo pudo jugar los dos primeros minutos por problemas gástricos.
Marcis Steinbergs (Manresa) abrió el marcador con un triple, pero los de Scariolo no tardaron en reaccionar y, con un gran parcial de 2-12, lograron ponerse por delante y abrir una pequeña brecha, con López-Arostegui ya cuatro puntos.
Otro letón conocido en la Liga Endesa, Rodions Kurucs (UCAM Murcia), respondía desde el 6,75 para sumar cinco puntos seguidos y reducir diferencias, pero los visitantes contaban con un inspirado Santi Yusta en el tiro exterior, con tres triples antes de llegar al ecuador del primer cuarto, con 10-15.
Scariolo comenzaba a hacer cambios y Josep Puerto entraba por el también taronja López-Arostegui, pero la selección empezaba a encontrar problemas para atacar el aro y Bertans, con ocho puntos consecutivos, permitía a los letones cerrar el primer cuarto por delante (20-17).
Dos valencianos juntos en pista
España era muy superior en el rebote y seguiría siéndolo en la reanudación, en un segundo cuarto en el que debutó el valenciano y extaronja Guillem Ferrando, compartiendo minutos con un Josep Puerto que anotó sus primeros puntos para abrir el marcador.
Grazulis anotaba acto seguido e instantes después, con 1:09 sobre la pista en su debut con la selección, el de Benifairó de la Valldigna sumaba sus primeros puntos con la absoluta desde el 6.75. Un triple que nunca olvidará el valenciano, miembro del Mur dels Somnis de L’Alqueria del Basket.
Saint-Supery le sustituía un minuto después y llegaba también el debut de otra de las joyas del baloncesto español, el madridista Hugo González. Pero los de Scariolo no encontraban buena opciones colectivas de tiro y solo alguna acción individual permitía mantenerse relativamente cerca al descanso, al que se llegó 41-34, con Rodions Kurucs llegando a los 14 puntos.
La tendencia no cambiaría en el tercer cuarto, con acciones individuales en los españoles y un mejor juego colectivo letón, que castigaban una y otra vez a los de Scariolo desde el 6,75, con Bertans, Zoriks, Arturs Kurucs y Strelnieks. Puerto sumaba sin fallo cuatro puntos más desde el tiro libre, pero se llegaba al último cuarto 63-50.
Aún había tiempo para darle la vuelta al partido, pero la distancia fue aumentando hasta terminar de romperse el duelo con un parcial de 12-0 en el ecuador del último cuarto, con Dairis Bertans y Zoriks siguiendo sumando de tres en tres, mientras Rodions Kurucs aumentaba su casillero hasta los 28 puntos.
- El perro que recorrió Alzira buscando a su dueño sigue buscando un hogar cuatro meses después
- Conmoción en la pirotecnia por el fallecimiento de Javier Nadal-Martí
- Perfil del ‘violador de los portales’: Un joven bailarín de Meliana sin antecedentes
- El violador en serie detenido: De Meliana a València en bicicleta para acechar y agredir a 13 víctimas
- Emotiva procesión del Silencio en el Port de Sagunt
- Rosa gana Pasapalabra y hace historia en el programa: 'No me creo que haya ganado el bote
- El Papa visita una cárcel romana para conmemorar el Jueves Santo
- Cuenta atrás para la entrada de nuevos concursantes a Pasapalabra: ya se sabe el día