Polideportivo
El Duatlón llena la Alameda con un millar de deportistas
Jordi Pascual y Delphine Charil vencieron en el doble supersprint de València
Pau Ortega y Antonina Jackowiakque ganaron en categoría individual

Dos participantes toman sus bicicletas para continuar la prueba. | FRANCISCO CALABUIG
Cerca de 1.000 participantes más acompañantes acudían al Paseo de la Alameda a primera hora de la mañana de ayer para sin duda disfrutar de un deporte que no transcurría por el centro de la ciudad del Turia, hasta el pasado año. La Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana apostó por acercar el duatlón popular a los deportistas valencianos en enero de 2024, y la prueba regresaba de nuevo, en una nueva fecha que sabemos que ha sido clave para el público de la ciudad.
Una fecha más un formato asequible de 1.5km de carrera a pie + 6km de ciclismo + 1 km de carrera a pie, que hicieron tomar la decisión final a los más de 550 inscritos en el formato competitivo, por un lado, y por otro, a los 426 participantes en el duatlón familiar, la nueva modalidad que llegó este año, también para quedarse.
Los primeros en tomar la salida fueron los participantes del doble supersprint. Dos competiciones en una que suponían volver a pasar por el arco de meta y repetir mismo recorrido de nuevo. Competición muy rápida, pensada para expertos triatletas pero a la que también se animaban amateurs más duchos en otros deportes de resistencia, como la montaña o asfalto.
El ganador del doble supersprint paraba el crono en 37’55”. Juanjo Pascual del CEC Antella. La segunda posición fue para Rubén Casaña del Triatló Algemesí, y 3ª posición para Azzedine Siah a 1’13”. En féminas Delphine Charil entraba a meta en 42’42”. Le seguía Silvia Eleuterio, y la tercera plaza para Lola Vizcaya del CDT Resistentia T3. A las 11.00 h llegaba el turno de los participantes en supersprint simple que podían hacerlo en formato individual o en parejas. Pau Ortega se hacía con el trofeo de vencedor con un tiempo de 17’35”, seguido de Daniel Morales y Sergio Domene. En chicas, Antonina Jackowiak ganaba la competición. Le seguía Ana Lillo y Raquel Ballester cerraba el podio.
Las mejores parejas de este arranque de circuito Mediterránea Triatlón fueron, en formato mixtas fueron los DUCeledonios; las parejas masculinas Tuvalum Poblats Martítims Triatló; y las mejores parejas femeninas fueron Las Mini Tragaleguas. Una prueba que ha destacado por la puntualidad del horario marcado, con controles de material, salidas y entregas de trofeos según reglamento de competición.
La prueba esperada para cerrar la jornada, tras la competición oficial, el duatlón familiar, arrancaba bajo el arco del Puente de las Flores a las 12.15 h. Tres salidas escalonadas por años de nacimiento, muchas sonrisas, aplausos emocionados en la llegada de los paratriatletas de los clubes valencianos, mucha alegría pero también sprints en la recta final para adelantar a amigos o incluso para dejar atrás a papás o mamás, que veían como sus niños y niñas corrían más que ellos por alcanzar la meta.
Una prueba no competitiva con medalla finisher para cada pareja participante, que sin duda será recordada en esta primera edición.
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- Emergencias no activó ninguno de los seis helicópteros de bomberos forestales durante la dana
- La Fe descubre un método no invasivo para detectar el rechazo a tiempo tras un trasplante de corazón
- La falta de pisos genera en València los primeros ‘casting’ para comprar