Baloncesto Masculino / Pre-Europeo

Arostegui lidera el triunfo de España ante Bélgica

El taronja acabó con 13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en el partido disputado en León

Izán Almansa mientras intenta superar a un rival en el partido de ayer.

Izán Almansa mientras intenta superar a un rival en el partido de ayer.

Jorge Valero

València

El partido no fue ni mucho menos vistoso, pero España supo quitarse el mal sabor de boca de la derrota en Letonia para acabar imponiéndose con merecimiento a Bélgica, en un duelo en en el que el taronja López-Arostegui fue el mejor de España y el jugador más utlizado, con 25:51 minutos para acabar con 13 puntos, 4 rebotes y dos asistencias en el 59-52 final.

Tras su debut como internacional absoluto del pasado jueves, el valenciano Guillem Ferrando (que acudía como invitado) fue uno de los cuatro descartes de un Sergio Scariolo que salió de inicio con Rafa Villar, López-Arostegui, Santo Yusta, Joel Parra e Izan Almansa.

Yusta primero y Parra después con un triple, ponían el 5-0 a los dos minutos de partido, pero aunque la intensidad defensiva se mantuvo todo el primer cuarto, la falta de acierto en el tiro hizo que se llegara al final del mismo con un sorprendente 11-11.

Josep Puerto, en el ecuador del primer cuarto, rompía un parcial de 0-5 protagonizado por Mwema, mientras Eric Vila y Rubén Guerrero permitían no irse al segundo período en desventaja a pesar de los pobres porcentajes de acierto de los visitantes desde el 6,75 (1 de 10).

Los de Scariolo, ya clasificados para el Eurobasket, buscaban recuperar sensaciones tras el tropiezo en Letonia, pero un rápido parcial de 0-7 en la vuelta a la pista volvía a poner a los locales en el peor escenario (11-18).

Rafa Villar desde el tiro libre y López-Arostegui con cuatro puntos seguidos, volvían a meter a los españoles en el partido, pero con el posterior intercambio de canastas, España no lograba llegar al descanso por delante, con un 22-25 tras una última acción de De Ridder, que dominaba el rebote bajo los aros ya con 8 capturas, mientras Mwema sumaba también de tres pese a los pésimos porcentajes de acierto de los de Dario Gjergja, con la friolera de 20 lanzamientos en la primera parte, con solo tres anotados.

Eso sí, España no aprovechaba los errores en el tiro, dejaba escapar rebotes y se quedaba también en un pírrico 14% de acierto en triples, aunque aprovechaba los tiros libres ante un rival que aún no había ido a la línea de 4,60 hasta el descanso.

Puntos taronja

Los siete primeros puntos tras el descanso tuvieron color taronja, con cuatro de López-Arostegui y tres de Josep Puerto. Pero a pesar de los malos porcentajes exteriores de los visitantes, Bélgica encontraba en Mwema el acierto desde el 6,75 que permitía mantener la igualdad.

España seguía sufriendo para anotar de tres y perdía la batalla por el rebote, pero seguía sacando máximo partido de los tiros libres para recuperar incluso la ventaja al final del tercer período, con Yusta y Hugo González sumando junto a Miquel Salvó y Miquel Guerrero.

Mayor ventaja

Poco le duró la ventaja a los locales, con tres tiros libres sin fallo de Schwartz en la vuelta a la pista, pero de nuevo los tiros libres disparaban a España en el marcador de la mano de Hugo González y López-Arostegui, que pusieron el 50-43, la mayor ventaja del partido hasta el momento.

Fue una distancia insalvable ya para Bélgica a pesar de la inspiración de Mwema (21 puntos) y de los cuatro puntos consecutivos con los que cerró el partido Tumba (59-52).

Tracking Pixel Contents